Jaén

PP exige a Griñán planes para el campo andaluz y que destine "como mínimo" 148 millones

Presentada la campaña del PP jienense "Comprometidos con el olivar: PP cumple, PSOE miente'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, exigió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que demuestre su compromiso con el campo andaluz y ponga en marcha una serie de medidas que complementen las que ya ha aprobado el Gobierno de la Nación destinadas a los trabajadores agrarios. Entre ellas, pidió a Griñán que destine al empleo de estos trabajadores, “como mínimo” 148 millones de euros, que es la misma cantidad que destina anualmente el Gobierno de Mariano Rajoy para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). “Es hora de que el gobierno andaluz mueva ficha”, afirmó.
Sanz presentó la iniciativa que el PP andaluz llevará esta semana al Parlamento para su debate y aprobación. La Proposición no de Ley pide a la Junta que se ‘retrate’ y apruebe medidas específicas para los trabajadores del Sistema Especial Agrario. “Exigimos al bipartito menos manifestaciones y más compromiso con el campo y el olivar”, subrayó.
La Proposición no de Ley pide la puesta en marcha de un Plan específico de Apoyo al Mundo Rural para la ejecución de obras e infraestructuras en los municipios rurales que posibiliten la contratación de personas inscritas en el sistema Especial Agrario.
Igualmente, aboga por la aprobación, por parte de la Junta, de un Plan de Dinamización de la Agricultura que favorezca la generación de empleo en el sector agrícola y agroindustrial, pensado especialmente en los jóvenes y las mujeres.
El secretario general del PP andaluz denunció la actitud del bipartito ante la situación del campo andaluz, donde, dijo, está mostrando su “incapacidad, incompetencia e inacción”, algo que, a su juicio, “es la misma estrategia de Zapatero en su última etapa: eludir sus responsabilidades y buscar otros culpables”.
Dijo que el bipartito “no puede estar cruzados de brazos esperando a que alguien les resuelva sus problemas” ni “utilizar el campo como arma arrojadiza y a sus trabajadores como instrumento electoralista”.
Así, demandó “más propuestas y soluciones y menos manifestaciones”, ya que, apuntó, tras casi 40 Consejos de Gobierno, el gobierno andaluz “no ha aprobado ni una sola medida para defender el campo andaluz, para los trabajadores del campo, o para el olivar jiennense”, lo que consideró “un problema de voluntad política”
Apuntó que el bipartito tiene que aportar soluciones a la situación de los desempleados del campo; apoyar a los ayuntamientos afectados; y poner en marcha mecanismos desde la Consejería de Empleo, que ha dejado de ejecutar más de 1.000 millones en políticas activas de empleo en los últimos dos años y “se caracteriza por protagonizar casos de corrupción”, en lugar de aportar soluciones al campo y al olivar.


CAMPAÑA DEL PP DE JAÉN


José Luis Sanz estuvo acompañado del presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto al que presentó además una campaña puesta en marcha por el PP jiennense para explicar “quién miente y quién dice la verdad” en las políticas defensa del olivar. Sanz afirmó que frente a los “hechos” y el “compromiso” del gobierno del PP con el olivar están los “discursos vacíos” y la “utilización partidista” del bipartito.
Recordó que la Junta afirmó que el PP eliminaría el PER, “y el Gobierno no sólo no lo eliminó sino que mantuvo su cuantía para Andalucía”; y que después pidieron que se rebajaran a 20 las peonadas necesarias, “pero cuando se hizo, de acuerdo con las organizaciones agrarias y sindicatos, pidieron su eliminación total para poder seguir confrontando”.
En este sentido, calificó de “curioso” el “silencio” de los partidos que sostienen el bipartito, PSOE e IU, ante la inacción de la Junta.
Por su parte, José Enrique Fernández de Moya agradeció al gobierno de Rajoy su “apuesta firme” y su “sensibilidad” con el olivar jiennense y las 109.000 familias que dependen de él.
Recordó las cinco medidas que el Gobierno del PP ha aprobado en un año: la rebaja de 35 a 20 de las peonadas para acceder al subsidio agrario; la rebaja fiscal para los olivareros; el almacenamiento privado; el aumento en un 3,7% de los fondos del PER para 2012 y el mantenimiento de la cuantía para 2013; y la prórroga de un año de la reforma de la PAC, que asegura otros 400 millones a los olivareros jiennenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN