Jaén

Proyecto de la UJA en Egipto "peligra" por la supresión de ayuda del Gobierno a campañas arqueológicas exteriores

Jiménez se encuentra desde el pasado 19 de enero en Asuán, participando en la quinta campaña de excavaciones, junto con otros 17 investigadores; un proyecto que inició en 2008 en la necrópolis de los nobles, denominada en la actualidad como Qubbet el-Hawa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA) y responsable del proyecto de investigación arqueológica en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa en Egipto, Alejandro Jiménez Serrano, ha asegurado este viernes que la denegación, por parte del Ministerio de Hacienda, de la ayuda concedida por la Secretaría de Estado de Cultura a este proyecto "pone en peligro esta línea de investigación".

  "El Ministerio de Hacienda ha denegado subvenciones que la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes había concedido a 30 grupos de investigación de universidades españolas con proyectos de arqueología internacional, debido a que pertenecen a comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de contención de déficit público, según publicó 'El País'", ha señalado a través de un comunicado la institución jiennense.

   Jiménez se encuentra desde el pasado 19 de enero en Asuán, participando en la quinta campaña de excavaciones, junto con otros 17 investigadores; un proyecto que inició en 2008 en la necrópolis de los nobles, denominada en la actualidad como Qubbet el-Hawa. El investigador ha explicado que con esta decisión el proyecto de investigación que lidera la UJA dejará de percibir 18.000 euros, cantidad "imprescindible para continuar con la investigación, ya que supone el 55 por ciento del coste total del mismo".

   Además, ha puesto de manifiesto que la financiación del proyecto para esta quinta campaña no ha sido fácil. Actualmente, las condiciones de estancia de los investigadores españoles en el país egipcio "son paupérrimas" porque cuentan con "el dinero justo", ya que no son demasiados los recursos de los que disponen, lo que les obliga a habitar, por ejemplo, a 13 investigadores en una casa.

   De hecho, Jiménez ha apuntado que la expedición no dispone de fondos para afrontar ningún gasto extra en la excavación. "Hemos venido este año a Egipto por un compromiso que tenemos con las autoridades egipcias de realizar investigaciones anualmente. Si fallamos, nuestro yacimiento arqueológico puede caer en manos de otros grupos de investigación", ha recalcado.

   Al respecto, ha comentado que los resultados de las excavaciones, cuya quinta campaña concluirá a finales de febrero, están permitiendo grandes hallazgos. "Estamos esperando a que las autoridades egipcias (Ministerio de Antigüedades de Egipto) nos permitan dar a conocer grandes descubrimientos, que situarán a la Universidad de Jaén y a España en primera línea de la investigación arqueológica en Egipto", ha afirmado.
TEMOR

   El investigador de la UJA teme que el próximo año su grupo no pueda desplazarse a Egipto "porque todo lo que teníamos ahorrado de la Fundación Qubbet el-Hawa nos los hemos gastado". El proyecto, además de la ayuda que provenía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con las aportaciones de la citada fundación (formada por los investigadores del proyecto y donaciones privadas), la Caja Rural de Jaén, la Asociación Española de Egiptología, así como la colaboración de empresas como Guillermo García M SL y la compañía aérea EgiptAir. A esta quinta campaña hay que sumar las dotaciones que el proyecto tiene como I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

   Así las cosas, el profesor de Historia Antigua ha lamentado que un proyecto que comenzó hace nueve años "pueda verse truncado" por esta denegación de la ayuda y que la falta de recursos nos "impida seguir con esta línea de investigación".

   Sobre la quinta campaña, su equipo está excavando y estudiando a lo largo de seis semanas en este yacimiento los niveles más antiguos de la tumba más grande de la región, donde fue enterrado un noble que vivió hace más de 3.800 años y cuyo nombre todavía se desconoce. Desde el año 2008, es el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, que en la actualidad se centra en la excavación y conservación de las tumbas número 33 y 34.

   En los planes del equipo está la investigación de dos pozos funerarios que darán acceso a cámaras funerarias, la conservación de un sarcófago bellamente decorado con jeroglíficos y el análisis de las momias descubiertas hasta el momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN