Estafan a tres personas con el timo de la ‘estampita’ y el ‘tocomocho’

Publicado: 15/01/2013
Tres vecinos de la capital han sido estafados en los últimos días por un total de 3.700 euros y diversas joyas
Todavía hay quien no conoce el timo del ‘tocomocho’.  Más aún, todavía hay quien es estafado con el timo de la ‘estampita, aquel que interpretó Tony Leblanc en ‘Los tramposos’ del director Pedro Lazaga. En los últimos días, tres vecinos de la capital han sufrido estos dos timos. Según informan fuentes de la Comisaría de Jaén, el primero de ellos se produjo el pasado 14 de diciembre.


En este caso, una señora fue abordada en la Avenida de Andalucía por un hombre, que, según la denunciante, tenía “cierto retraso”. Le enseñó una mochilla llena de billetes de 50 euros y le dijo que se la había encontrado debajo del asiento de un tren y que era una pena porque todos eran iguales. En ese momento entró en acción uno de los ‘ganchos’, un señor que se identificó como abogado y que comenzó a hablar con el ‘tonto’ y con la señora. Acto seguido aparece el tercer ‘gancho’, que dice ser la cuñada del abogado. Convencida ya la señora, deciden sacar dinero de sus respectivos cajeros para cambiárselo al ‘tonto’ por la mochila. Se separan y según informa la Policía Nacional quedan en la puerta de la Universidad Popular. Allí la estafada entrega 3.000 euros que ha sacado de su banco y  a cambio de un paquete en el que supuestamente estaban los billetes de 50 euros del ‘tonto’. Pero finalmente, cuando todos se han marchado, en su bolsa sólo encuentra un paquete de arroz.


El segundo timo de las ‘estampita’ tuvo lugar el pasado viernes 11 de enero. La víctima fue también otra mujer. En esta ocasión explicó en su denuncia que se le acercó un “retrasado” en la Avenida de Madrid y le enseñó un fajo de billetes, alegando que vivía en una residencia de religiosas y que no podía llevarle todas las estampitas iguales. En esta ocasión el ‘gancho’ es una señora que aparece acto seguido y le propone el cambio a la estafada. También interviene el que dice ser esposo del primer ‘gancho’. Deciden reunirse en un punto del Bulevar pasado un tiempo, pero la víctima acude sólo con jojas y una cartilla de ahorros diciendo que no tiene dinero. Los estafadores le roban las joyas y el teléfono móvil y se dan a la fuga.

Tocomocho
El último timo es el del ‘tocomocho’ y ocurrió el pasado 3 de enero en la calle Los Álamos. Según explicó el denunciante, fue abordado por una mujer de entre 27 y 30 años, con acento mexicano que le dijo que tenía un billete de lotería premiado y que no podía cobrarlo por ser inmigrante. Con la ayuda de otro estafador convencieron al denunciante, tras comprobar éste que el número estaba premiado haciendo una llamada a un número falso que le proporcionó el ‘gancho’. Le pedían 5.000 euros, pero el estafado sólo pudo reunir 700 euros  y tres anillos de oro, que se llevaron los delincuentes, dándose a la fuga.

© Copyright 2024 Andalucía Información