Jaén

Carnavales de Cádiz y de La Carolina, celebrado ininterrumpidamente desde hace 246 años, se hermanan este sábado

El hermanamiento es la consecuencia del acercamiento progresivo de los dos carnavales, iniciado el año pasado cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue nombrada madrina del carnaval carolinense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los carnavales de Cádiz y La Carolina (Jaén) se hermanarán oficialmente este sábado, a partir de las 13,00 horas, en un acto que tendrá lugar en el teatro Carlos III con la presencia del alcalde carolinense, Francisco Gallarín, y de varios representantes de la corporación gaditana, así como de miembros de las asociaciones carnavaleras de ambas ciudades.

   En un comunicado, Gallarín ha resaltado la importancia de hermanar "el carnaval más prestigioso con el más antiguo", dado que el que tiene lugar en tierras jiennenses se celebra ininterrumpidamente desde hace 246 años. "Ni siquiera la dictadura franquista, que prohibió su celebración en el conjunto del país, logró suprimir esta fiesta en La Carolina".

   Así, el hermanamiento es la consecuencia del acercamiento progresivo de los dos carnavales, iniciado el año pasado cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue nombrada madrina del carnaval carolinense. Martínez y Gallarín acordaron entonces que ambos municipios conmemoraran de manera cruzada el VIII centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa y el 200 aniversario de las Cortes de Cádiz.

   En esta ocasión, el carnaval de La Carolina homenajeará al de Cádiz tras la firma del acta de hermanamiento. En concreto, agrupaciones de la capital de las Nuevas Poblaciones interpretarán pasodobles en honor a las de Cádiz, que estarán representadas en el escenario por la 'chirigota del Sheriff' y en el patio de butacas por miembros de la asociación de autores de Cádiz y por la federación de peñas gaditanas.

   El preámbulo del carnaval de La Carolina comienza el día 19 de enero con la celebración de la primera semifinal de agrupaciones carnavaleras. La final tendrá lugar el día 26 del mismo mes. Además, el 10 de febrero se celebrará el pasacalle en tanto que los día 9 y 16 de febrero miles de personas ataviadas para el carnaval participarán en las actividades nocturnas organizadas por el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN