Jaén

Música para reconfortar a enfermos oncológicos

Para pacientes que reciben quimioterapia en el Hospital de Día de Oncología a cargo de músicos de la Escuela Maestro Cebrián de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las profesionales de la Escuela de Música en el Hospital de Día del Complejo Hospitalario. -

El lunes o el jueves, sesiones de musicoterapia para enfermos de cáncer ingresados. Como ya adelantara VIVA JAÉN, el Complejo Hospitalario de Jaén ofrece sesiones de música en directo a los pacientes que reciben quimioterapia en el Hospital de Día de Oncología.

Se trata de una experiencia piloto que tiene como objetivo animar a los pacientes ingresados con actividades que les estimulen y les procure bienestar. También se benefician familiares y sanitarios.

Las sesiones se realizan una vez en semana, lunes o jueves, y las piezas cuentan con instrumentos como el piano, violín, saxo, guitarra y voz. Los ingresados pueden escuchar piezas clásicas, tangos, boleros, o  bandas sonoras, a cargo de profesores de la Escuela de Música Maestro Cebrián, compuesta por 10 profesionales, que colabora de forma altruista.

La responsable de esta actividad es Natalia Garrido, que cuenta con la colaboración de Lorena Cuenca, que diseña cada programación atendiendo a la situación de estas personas, de forma que la música que se interpreta en la sala resulte una experiencia agradable que beneficie a los pacientes. De este modo, se evitan determinadas composiciones rítmicas y se priorizan otras más suaves, así como temas fácilmente reconocibles, para que los ingresados tengan una estancia más agradable.

Pero las actuaciones van más allá e incluso se llevan a cabo pequeños conciertos individuales para aquellas personas ingresadas en la planta de Oncología, que según criterios facultativos puedan resultar beneficiadas de estas sesiones.

El jefe de la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario, Pedro Sánchez Rovira, asegura que “las dos experiencias realizadas hasta el momento han sido muy bien recibidas por los pacientes, sus familiares y profesionales, ya que la música en directo es una terapia complementaria que les ayuda a salir de la rutina hospitalaria a la que están acostumbrados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN