Jaén

Abiertos 20 de los 24 albergues de la red provincial para atender a temporeros en la campaña de aceituna

El Ayuntamiento de Jaén invertirá en este dispositivo unos 100.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 20 de los 24 albergues que componen la red para atender a quienes llegan a la provincia de Jaén en busca de empleo durante la campaña de recogida de la aceituna ha abierto sus puertas este lunes, fecha recomendada por el Foro Provincial de la Inmigración.

   De este modo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos, que son los que tienen la potestad final sobre cada centro, la mayor parte de este dispositivo "único en España" se encuentra activo.

   Faltan por abrir los albergues de Porcuna, que prevé hacerlo este martes, así como el de Baeza, cuyo Consistorio estima que podrá entrar en funcionamiento el miércoles una vez se solventes unos "problemas relacionados con tuberías".

   Los últimos en prestar este servicio serán los centros de Pegalajar y Villanueva de la Reina, cuyos ayuntamientos han fijado el próximo 3 de diciembre como día de apertura coincidiendo con el inicio de la recolección generalizada en estos municipios, según han comentado las citadas fuentes.

   Esta red provincial está formado por 24 centros en 23 localidades que suman unas 800 plazas. En ellos se atienden las necesidades básicas, como manutención y pernoctación, de quienes en esta época se desplazan hasta Jaén buscando un tajo en la aceituna, que pueden permanecer hasta tres días, aunque pueden rotar por los distintos albergues.

   Uno de ellos es el de la capital, en el que ha estado la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, para comprobar "la organización, así como la normalidad al abrir este dispositivo" que posee 200 plazas y en el que, junto a los servicios citados, se facilita el cambio de ropa o enseres personales. Igualmente, proporcionará billetes de autobús a estas personas para hacer más fácil su desplazamiento a otras provincias o localidades.

   Según ha manifestado la edil del PP, en esta primera jornada de funcionamiento se atenderá a alrededor de 40 personas, lo que supone una cifra "bastante inferior a la del año anterior en la que la ocupación fue casi completa".
ESFUERZO

   "Hemos organizado todo sin precipitaciones y hemos realizado un importante esfuerzo para que, a día de hoy, esté todo listo y en perfectas condiciones", ha resaltado la edil, quien ha explicado que se ha reforzado el personal hasta alcanzar alrededor de las 22 personas, de modo que se ha incrementado en ocho trabajadores más de lo habitual, dado que este centro el resto del año es Centro de Transeúntes con 40 plazas que se amplían en esta época.

   Chamorro ha señalado que el presupuesto que el Ayuntamiento invierte para este dispositivo de inmigrantes "supera los 100.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona unos 78.000 euros", si bien ha puntualizado que la subvención del año pasado se ha cobrado "hace menos de un mes". "El dinero de la subvención correspondiente al dispositivo de inmigrantes de 2011 ha tardado un año en llegar, por lo que el Ayuntamiento tiene que abordar este coste económico importante en solitario porque no podemos esperar un año para poder cobrar esta subvención", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN