Jaén

Canteros denuncian ante Subdelegación trabajos en la explotación "ilegal" de Andújar después de tres meses de cese

"La motivación de los empresarios de la zona es nula, así como el trabajo para las explotaciones de la zona y el tráfico de camiones desde las canteras legalizadas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de la Asociación de Canteras y Graveras de la Provincia de Jaén, José Ángel Mesa, ha informado de que ha vuelto la actividad a la cantera "ilegal" de la pedanía Los Barrios de Andújar (Jaén), la cuál vuelve a ser explotada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) que abastece de material una obra de la que es promotora presuntamente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Estos hechos ya han sido denunciados ante las distintas administraciones competentes, entre ellas la Subdelegación del Gobierno.

   Mesa ha manifestado a Europa Press que después de tres meses de cese, "las explotaciones piratas han tenido de nuevo lugar desde comienzos de septiembre". Según ha destacado, "la motivación de los empresarios de la zona es nula, así como el trabajo para las explotaciones de la zona y el tráfico de camiones desde las canteras legalizadas". "Para una obra que existe en la zona con presupuesto público, insisten en el suministro de la misma desde una extracción que no posee las autorizaciones administrativas necesarias".

   En esta línea, ha criticado que esta cantera "ilegal" esté sirviendo a una obra de titularidad pública, en concreto, del Ministerio de Medio Ambiente. En la última denuncia presentada, la asociación recordado a las administraciones que la extracción fue denunciada en mayo y que, tras ello, se consiguió paralizar provisionalmente. Sin embargo, en septiembre se ha vuelto a reiniciar la actividad extractiva en la misma ubicación y con el objetivo de suministrar a la misma obra.

   En el documento, la asociación argumenta que "en ningún momento se puede considerar una extracción ocasional, ya que se trata de una obra con un volumen espectacular, con un presupuesto importante, donde vienen valorados todos los materiales que se han de suministrar a la citada obra". Además, "tampoco se puede hablar de escasa importancia, ya que la citada extracción puede duplicar la producción de cualquier explotación de la zona de Andújar en el presente año". Continúa alegando que la extracción "no se lleva a cabo por el propietario de la finca y para su uso exclusivo".

   Así las cosas, ha hecho llegar en la denuncia que "los empresarios del sector extractivo en la zona de Andújar están totalmente desmoralizados, a la vez que incrédulos, ya que sus explotaciones están prácticamente paradas por falta de obras". A pesar de ello, se critica, "ante la previsión de una obra de titularidad pública, con un volumen considerable de material, la propia Administración permite que la obra se abastezca de material procedente de una extracción de dudosa legalidad".

"COMPETENCIA DESLEAL"

   Para los canteros, se está llevando a cabo una "clara violación de la libre competencia, puesto que se está ejerciendo una competencia desleal a las empresas del sector de la organización en la zona, las cuáles, al estar en posesión de todas las licencias y autorizaciones necesarias para realizar las obras, además de pagar los impuestos y tasas que la Administración exige, no pueden competir en precio con empresas que realizan los trabajos sin las oportunas licencias".

   La acción de extraer conlleva además "el riesgo implícito que tiene una actividad sin las autorizaciones administrativas adecuadas y la falta de una dirección técnica que obre como tal, con el consiguiente riesgo de accidentes laborales, al no cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que posteriormente inciden negativamente en las estadística de accidentalidad laboral en el sector a pesar de ser supuestamente ilícitas".

   También supone, tal y como explican los canteros, "una agresión contra el Medio Ambiente al realizar unos trabajos sin estar sometidos a un Estudio de Impacto Ambiental, no tener en cuenta ninguna medida correctora, ni Proyecto de Restauración, como son las mediciones de inmisión, ruido o mediciones de polvo a nivel laboral de los trabajadores".

   Por último, desde la Asociación de Canteras y Graveras de la Provincia de Jaén se ha recalcado que "resulta increíble que una obra de titularidad pública no realice un control y una trazabilidad de la procedencia de los materiales que abastecen su propia obra, amén de permitir Medio Ambiente una extracción de este calibre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN