La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha propuesto al Ayuntamiento de la capital que la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales se destine a la formación continua de los empleados públicos.
Así lo ha trasmitido el presidente de Administración Local de CSIF-Jaén, Enrique García, en una reunión con el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, al que ha planteado que con esta medida la calidad de los servicios públicos que ofrece el Consistorio a los ciudadanos podría verse mejorada, según ha informado este lunes en un comunicado el sindicato.
"Una formación constante repercutiría de forma directa en la calidad y mejora de los servicios públicos", ha asegurado el dirigente sindical, quien también ha tenido en cuenta la "grave situación económica" del Ayuntamiento. En este sentido, ha defendido que para rentabilizar al máximo las actividades formativas sin suponer coste a las "maltrechas arcas municipales", estarían dirigidas por trabajadores del propio Consistorio cualificados para impartirlas, "computando esa horas por la ampliación de la jornada laboral impuesta en el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de Julio".
Al respeto, ha insistido en la obligación de las administraciones públicas de tener un plan de formación propio, incluido el Ayuntamiento jiennense, "por el número de empleados públicos" que posee. Sin embargo, esa "obligación viene incumpliéndose desde 2009", por lo que los empleados municipales se encuentran desde ese año sin cursos de formación "por la falta de justificación económica" de ese programa de formación.
"Los cursos son subvencionados, en parte, como actividad finalista y ese dinero no puede ser dedicado a otro fin; al no justificarse debidamente estas acciones formativas de 2009, se impide que el Ayuntamiento reciba capital para nuevos planes de formación, ya que es requisito imprescindible para ello", ha explicado García, quien ha lamentado que los monitores de los cursos ofrecidos hace tres años "aún no han cobrado" por ese trabajo.
Así las cosas, CSIF-Jaén, como sindicato mayoritario en la administración pública, ha recordado que la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público reconoce como un derecho del empleado público la formación continua y la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales preferentemente en horario laboral.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es