Jaén

Todo preparado para la llegada de la reliquia de Don Bosco

Mañana visita la capital una reliquia de San Juan Bosco y el programa de actos comenzará a partir de las 17 horas con el oratorio salesiano en la Plaza de Santa María y posterior misa en la Catedral.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel.

Mañana es el gran día para la Congregación Salesiana y para los jóvenes jienenses que han seguido la obra de Don Bosco. Desde mañana y hasta el lunes, 24 de septiembre, visitará las ciudades de Jaén, Linares y Úbeda una reliquia de San Juan Bosco, el santo de los jóvenes, y será el anuncio preparatorio del bicentenario de su nacimiento, en el año 2015.

Se trata de una parte del brazo derecho, que llega dentro de una réplica exacta de la estatua yacente del fundador de la familia salesiana, que ha iniciado una peregrinación desde la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia).

La reliquia llegará desde Montilla (Córdoba) a la Plaza de Santa María de la capital mañana, a las seis de la tarde.  Sin embargo, el programa de actos comenzará a partir de las 17 horas, con el oratorio salesiano, que consiste en actividades de ocio y tiempo libre con payasos, talleres, magos. Se realizará en la Plaza de Santa María, donde a las 18 horas será recibido el cortejo por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el obispo, monseñor Ramón del Hoyo López.

A continuación, se celebrará la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral. 
Terminada la solemne celebración, en la que se podrá besar la reliquia, se trasladará a la parroquia de San Juan Bosco, en el barrio del Polígono de El Valle,  donde permanecerá toda la noche, con diversos actos y turnos de oración, hasta las 8:30 horas de la mañana del domingo.

Según el director de la Obra Salesiana en Jaén y párroco de San Juan Bosco, Juan Francisco Rubio, “será uno de los momentos más emotivos, más íntimo entre los salesianos y los jóvenes con el Santo”.

El día 23 permanecerá en Linares y el día 24 en Úbeda, en los centros salesianos.

La reliquia de Don Bosco habla de un cristiano “profundamente enamorado de Dios y del hombre desde niño”, según apunta el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, en su última Carta Pastoral. “Fue un joven alegre y emprendedor, dotado de una inteligencia despierta y un gran sentido común. Todo lo puso al servicio de la educación y evangelización de la juventud”, afirma en el escrito.

El obispo recuerda en su carta el camino de Don Bosco, después de casi ya doscientos años, asegurando que “sigue vivo en la Iglesia y entre todos, gracias a los salesianos, a quienes tanto debe agradecer la Iglesia de Jaén”.

Sin ser una obra escolar, los salesianos han tenido siempre presente a los jóvenes desfavorecidos, y como fruto de este interés en 1984 se creó el Centro Juvenil DO.SA (Domingo Savio). Igualmente,la preocupación pastoral constante presente en los miembros de esta Casa por los jóvenes en mayor dificultad, se hizo patente con el desarrollo de diversos proyectos que culminaron  con la Fundación Proyecto Don Bosco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN