Jaén

Cuarenta y dos años de salesianos en El Valle

La presencia de la Congregación es vital en la parroquia de San Juan Bosco, en el Centro Juvenil DO.SA y con la Fundación Proyecto Don Bosco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la parroquia se vivirán los momentos más íntimos de la Congregación la madrugada del domingo. -

Quedan dos días para recibir a Don Bosco y la obra salesiana en Jaén está más viva que nunca. El director y párroco de San Juan Bosco, Juan Francisco Rubio, así lo asegura, argumentando que “la obra salesiana está experimentando un renacer progresivo”.

Han pasado 42 años desde la llegada de los Salesianos de Don Bosco a la capital. Actualmente la comunidad la forman cinco salesianos, dos de ellos mayores de ochenta años, por lo que Juan Francisco Rubio puntualiza que el renacer también se produce gracias a la involucración de los jóvenes y los laicos cooperantes.

La preocupación por mejorar la educación de los niños y jóvenes han mantenido viva la Obra Salesiana desde septiembre de 1970 y  la permanencia de los Salesianos en la ciudad se refleja en el barrio del Polígono del Valle, no exento de problemática social. “Sin ser una obra escolar, hemos tenido siempre presente a los jóvenes desfavorecidos, y como fruto de este interés en 1984 se creó el Centro Juvenil DO.SA (Domingo Savio), a los que poco a poco se fueron sumando los jóvenes de la parroquia”, recuerda Rubio.

Igualmente, la preocupación pastoral constante presente en los miembros de esta Casa por los jóvenes en mayor dificultad, se hizo patente con el desarrollo progresivo de proyectos que culminan y se aglutinan en la constitución en Jaén de la delegación de la Fundación Proyecto Don Bosco, en enero de 2001, sita en el Polígono del Valle.  Su actual directora, María del Carmen Cruz, asegura que la Fundación es “el brazo social de los salesianos en Jaén”. Desde la misma, trabajan en el ámbito sociolaboral, organizando proyectos de formación, orientación laboral y prácticas en empresas para jóvenes en riesgo de exclusión social, menores tutelados o con alguna medida judicial, entre otros.

También intervienen en el ámbito residencial, con acogida de menores en casas. Actualmente cuentan con dos en los que están instalados 16 jóvenes. Además, trabajan con menores con medida judicial de asistencia a recurso de convivencia (ocho jóvenes). La Fundación atendió en 2011 a un total de 1.969 jóvenes.

Actualmente están a la espera de resoluciones administrativas para poder seguir trabajando con los jóvenes en el ámbito socioeducativo.

Preparación espiritual
La labor de la Obra Salesiana en Jaén se ha plasmado en la parroquia de San Juan Bosco, que ahora se prepara para recibir a Don Bosco, preparando la visita con la celebración de  un triduo. Ayer, el sacerdote Juan Francisco Rubio intervino en el triduo con una conferencia sobra la infancia y juventud, llena de proyectos, que tuvo Don Bosco.

Hoy, Ramón Moreno Ordóñez hablará de cómo dedicó su vida a los jóvenes y mañana, nuevamente Juan Francisco intervendrá para reflexionar sobre ‘la mirada puesta en el Señor y la confianza de María’. Según Juan Francisco Rubio, “la veneración de las reliquias de un santo tienen que llevar al creyente a recordar a esa persona, su humanidad, su paso por el mundo, lo que sufrieron y también su muerte”.

La reliquia llegará el sábado. Los salesianos participarán activamente en el encuentro de la plaza de Santa María y en la Catedral; y de forma más íntima en la misa de adoración en San Juan Bosco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN