Jaén

Piden una plataforma para paliar la mala campaña de aceituna

Olivareros, empresarios y comerciantes advierten del caos que supondrá para Jaén la mala cosecha y piden crear una mesa para priorizar inversiones y reformas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La campaña repercutirá en la economía de los jienenses -

En la última Encuesta de Población Activa Jaén fue la provincia con mayor tasa de paro de todo el país. Si se une a esa circunstancia la subida del IVA, la paulatina pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios que en diciembre no cobrarán la paga extraordinaria y la próxima campaña de aceituna, que apenas sobrepasaría las 200.000 toneladas de aceite, los próximos meses para Jaén pueden ser “catastróficos”. Así lo consideran los agentes sociales de la ciudad, a la vez que solicitan que se cree una plataforma o una mesa en la que estén representados todos los agentes afectados y las administraciones, para, ahora que quedan tres meses, tomar medidas que amortigüen el golpe.
El portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, asegura que tras tres años a pérdidas en el sector olivarero va a vivir su peor año, ya que apenas va a haber campaña. “Los únicos que ganarán dinero serán aquellos que hayan guardado aceite, ya que el precio se ha recuperado en torno al 41 por ciento”, explica. Para Valero, la principal medida que hay que tomar es pagar, al menos, lo que las administraciones deben a los olivareros.

Empresarios
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz Linde, cree que llegados a la situación actual poco más se puede empeorar. En cualquier caso aboga por crear una mesa y que de una vez se pongan en marcha medidas que realmente reactiven la economía, con especial atención a las peculiaridades que presenta Jaén.


Desde Comercio Jaén, su secretario general, Bruno García, augura un último y primer trimestre desolador para el comercio, ya que quizá sea el sector que tradicionalmente más ha dependido de que la campaña de aceituna sea buena o mala. “Si a la subida del IVA y a la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios le sumamos una mala campaña de aceituna, no sabemos cómo va a resistir el comercio”, lapida Bruno García. En ese sentido considera que una plataforma o mesa es ahora fundamental, porque dada la situación económica de las administraciones, “es necesario priorizar en qué se va a invertir cada euro”. De este modo, desde Comercio Jaén solicitan que aquellas medidas que tanto se han anunciado para emprendedores, autónomos y comerciantes, se pongan en marcha. “Si vamos a pedir dinero para pagar deuda, nos estamos equivocando”, sentencia Bruno García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN