Un total de 20.635 estudiantes serán escolarizados este curso académico en los centros de enseñanza de la capital, de todos los niveles, hasta el próximo 17 de septiembre. En la provincia serán 145.612 alumnos.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, aseguraron ayer que “se mantiene el cien por cien de la oferta educativa” para el curso 2012-2013, no habiéndose suprimido ningún programa de atención a la diversidad, ni aquellos contra el fracaso escolar. “En Jaén no admitimos más recortes salvo el del fracaso escolar”, puntualizó la delegada del Gobierno.
Entre las prioridades básicas se invierte en el profesorado “reduciendo el impacto del aumento de horas lectivas” en el desarrollo de las clases, ya que los profesores de Secundaria trabajarán dos horas más a la semana, pasando de 18 a 20 horas.
Al alumnado y a la familia “se le apoya manteniendo la gratuidad de los libros de texto y los precios públicos en servicios complementarios y las escuelas infantiles”, confirmó Gálvez. Los requisitos para acceder a la Beca 6000 y de Segunda Oportunidad son este curso “más flexibles”.
El lunes comenzarán las clases en la capital 3.850 alumnos de segundo ciclo de Infantil y 7.787 de Primaria. El 17 de septiembre los centros de Secundaria (3.985 alumnos), Bachillerato (1.340) y FP (2.073) de la capital recibirán a sus estudiantes.
Una de las consecuencias de los recortes en el sistema educativo jienense es que este año trabajarán 340 profesores de Secundaria menos y se ha suspendido “temporalmente” el programa Escuela TIC 2.0, por el que alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibían un ordenador portátil para clase.
En la provincia, impartirán clases 4.568 maestros en centros públicos y 851 en concertados. En Secundaria serán 3.241 estudiantes en los públicos y 638 en los concertados.
En torno a 350 maestros de Primaria mantendrán su puesto de trabajo en los centros de enseñanza de la provincia, debido a que “no se ha aumentado la ratio de alumnos por clases”, que podría haberse alzado a un 20% de estudiantes más por aulas. “Cuatro de cada diez profesores hubiera perdido su puesto de trabajo en Andalucía si se hubiera aumentado la ratio”, recordó Gálvez.
El delegado de Educación se refirió a “los problemas que surgirán por el sistema de sustitución” de docentes impuesto por el Gobierno Central, por el que no se cubrirá la plaza pasado 10 días. “En los últimos años hemos garantizado que la plaza se cubría en uno o un día y medio porque eran los directores de los centros quienes gestionaban su cobertura. La nueva medida será problemática”, valoró Cifuentes.