Andalucía

La Junta no tiene intención de recurrir al fondo de liquidez autonómico

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado este martes que la Junta, "en estos momentos", no tiene intención de recurrir al fondo de liquidez autonómico creado por el Gobierno de la Nación

Publicidad Ai Publicidad Ai

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado este martes que la Junta, "en estos momentos", no tiene intención de recurrir al fondo de liquidez autonómico creado por el Gobierno de la Nación.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha indicado que la Junta tiene operaciones en marcha en el mercado de la deuda, que si culminan razonablemente no se tendrá por qué acudir a dicho fondo. No obstante, ha indicado que sería muy presuntuoso por su parte, tal y como está el mercado financiero, hacer afirmaciones más rotundas.

   Para la consejera andaluza, sería muy razonable que el Gobierno de la Nación, en un momento en que hay una dificultad objetiva por parte de todas las administraciones para acudir al mercado de la deuda, planteara un mecanismo normalizado de auxilio a las comunidades autónomas para obtener liquidez, como tienen establecido países como Alemania.

   En cambio, ha indicado que encima de la mesa se ha puesto un mecanismo (el fondo de liquidez) que, tal y como se diseña, parece que lo que busca es "señalar a las comunidades como si fueran las culpables de no poder acudir al mercado de la deuda" e "invadir" sus competencias.

   Ha insistido en que la Junta no está de acuerdo con ello y que el Estado debería plantear un mecanismo "normalizado" en un momento en que hay dificultades objetivas para todas las comunidades.     

   Asimismo, Martínez Aguayo ha explicado que existe una autorización para que Andalucía pueda emitir unos 2.200 millones de euros y que parte se está colocando. Ha aludido a las dificultades que actualmente hay en el mercado de la deuda para que cualquier administración puede obtener liquidez en el mercado.

   Aguayo ha lamentado que, sin embargo, haya habido declaraciones continuas de responsables del Gobierno de la Nación poniendo en cuestión la solvencia de Andalucía, que tiene niveles de endeudamiento muy por debajo de la media de comunidades autónomas.

   "Nosotros no necesitamos ayuda, sino simplemente que se dé una imagen fiel de nuestra comunidad autónoma y no se siempre dudas sobre su solvencia", ha indicado la consejera, quien ha demandado también al Gobierno que aquellas autorizaciones que tiene preceptivamente que solicitar sean respondidas con la prontitud que requiere este asunto.

   Ha querido dejar claro que Andalucía es capaz todavía de ir a los mercados y obtener propuestas de endeudamiento y ha insistido en la necesidad de que las declaraciones del miembros del Gobierno o decisiones de éste no entorpezcan el camino de las comunidades en este aspecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN