Jaén

Tradición y devoción en la fiesta popular de Santa María Magdalena

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de La Clemencia sacaron y recogieron el trono con la imagen de la Santa, portado en el recorrido por feligreses y ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la misa y la procesión en honor a Santa María Magdalena. -

La fiesta en honor a Santa María Magdalena en el popular barrio de la capital jienense dejó ayer un itinerario procesional que se convirtió en una estampa tradicional, religiosa y ciudadana.
La parroquia celebró la Eucaristía de la mano del párroco y consiliario de la Cofradía de la Clemencia,

Agustín Rodríguez, que acompañó a la Junta de Gobierno en la salida en procesión con motivo de la festividad de la Santa.

La hermana mayor de La Clemencia, Encarnación Martínez, se mostró “muy satisfecha” por la demostración de fe y respeto a la Imagen venerada por los feligreses y ciudadanos, que acompañaron ayer a la Cofradía  durante todo el itinerario.

Durante más de una hora y media, debajo de las andas de la Santa pudieron estar hombres y mujeres, que se convirtieron en anderos por un día, participando “activamente” en la procesión. En este sentido, Encarnación Martínez recordó que “siempre” anima a los feligreses y ciudadanos en general a portar a la Santa para que participe de forma activa en una procesión que echa a la calle a muchas personas.

Y es que no sólo son los vecinos del barrio los que acompañan a la Cofradía de la Clemencia en esta festividad, sino que son ciudadanos en general, representantes de asociaciones vecinales, autoridades políticas y representantes de las juntas de Gobierno de otras hermandades las que deciden estar presente en el acto central de la festividad de Santa María Magdalena.

Con unas flores silvestres de color blanco y rosas, la Imagen lució sencilla, como siempre, portando en su mano derecha un pañuelo y en su mano izquierda una reliquia (un trozo de piedra donde estuvo Jesucristo enterrado).

La Banda Municipal puso  música en el itinerario de la Cofradía por las calles de la feligresía.

La de ayer fue la última procesión de Encarnación Martínez como hermana mayor de La Clemencia, ya que tras seis años en el cargo, en diciembre se convocarán las elecciones para la nueva Junta de Gobierno.

Convivencia vecinal

La Asociación de Vecinos del barrio de La Magdalena, presidida por Antonio Alabarce, no ha celebrado este año su tradicional verbena de verano.

La situación económica de la Asociación no ha permitido que este fin de semana se organizaran actividades populares con las que también celebrar la festividad de Santa María Magdalena.

Sin embargo, los vecinos y jienenses que acompañaron a la Santa en procesión pudieron disfrutar de una noche de convivencia en el patio de la parroquia, una vez recogida la Imagen. De esta forma, los vecinos se reunieron y sofocaron las temperaturas de un 22 de julio caluroso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN