La Catedral, parte del conjunto renacentista de Úbeda y Baeza

Publicado: 19/07/2012
Es necesario para la ampliación de la declaración de Úbeda y Baeza
Un nuevo paso necesario en el largo camino de la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial. El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad elaborar una propuesta de modificación mayor del bien patrimonio mundial de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza con la ampliación de la Catedral de Jaén.


Tras este trámite, el Consistorio jienense tendrá que pedir  a los ayuntamientos de las otras dos ciudades renacentistas que ratifiquen los acuerdos plenarios en los que manifestaban su apoyo a la ampliación de sus conjuntos monumentales, incluyendo la Catedral de Jaén. Ahora el Ayuntamiento debe elaborar un análisis comparativo entre la Catedral de Jaén con otras de características similares, estén o no en la lista de Patrimonio Mundial, algo que ha pedido la Unesco. Por otro lado, es necesario avalar que el templo jienense se encuentra tal y como estaba cuando se presentó el primer informe; describir más exhaustivamente el entorno urbano y paisajístico de la Catedral, destacando la majestuosidad y el impacto visual de la construcción; y desarrollar un plan de gestión de Úbeda, Baeza, Jaén y la sociedad civil, para que cada una de estas ciudades se impliquen en esta candidatura". Además, se hace necesario un expediente completo y actualizado de los valores que la Catedral de Jaén puede aportar a los Conjuntos Renacentistas de Úbeda y Baeza.

Pago a comunidades de bienes

El pleno extraordinario que ha acogido este jueves el Ayuntamiento de la capital jienense ha aprobado un segundo pago a proveedores de 4.844.000 euros. Pasará a formalizarse así la operación de crédito destinada a otras empresas. En este segundo pago del plan ejecutado por el Gobierno central, se ha dado la posibilidad de incorporar nuevas facturas así como aquellas de empresas que habiendo formado parte del primero no habían podido percibir los importes pendientes de pago.

© Copyright 2024 Andalucía Información