El periodo de pruebas con pasajeros decidirá cómo hacerlo Ferrocarriles de Cataluña durante la auditoría que realizará al sistema tranviario de Jaén los meses de julio y agosto.
Según explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, será la empresa pública catalana la que decida cómo concluirlas, toda vez que fueron estas pruebas las que provocaron la denuncia de Autobuses Castillo. En este sentido, el concejal apunta a que se podrían simplemente hacer en algunas fechas alternas, para no reproducir el perjuicio a la empresa concesionaria del servicio de autobuses en Jaén, si bien, insiste en que será Ferrocarriles de Cataluña quien tomará la decisión. Por otro lado, Márquez recuerda que el tranvía de Sevilla apenas precisó unos días con transporte de viajeros para ponerse a funcionar de forma definitiva.
En cuanto a las pruebas realizadas al sistema, el edil informó de que los vagones aún no han realizado el recorrido completo, que tendrá que hacerse en los próximos días para terminar de chequear todo el sistema antes de que la empresa catalana se haga cargo de la gestión provisional para realizar la auditoría, tras la cual decidirá que acepta el servicio durante un año.