Mundo

La ONU acusa al régimen sirio de utilizar a niños como escudos humanos

Naciones Unidas incluye dentro de su "lista de la vergüenza" a 52 países y grupos acusados de violar los derechos de la infancia

Publicidad Ai
  • Aumenta la violencia. -

Naciones Unidas ha denunciado en su último informe sobre niños y conflictos armados la forma en que el Gobierno sirio utiliza a menores de edad como escudos humanos para evitar que sus tropas sean atacadas  por combatientes opositores.

   Según el informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la de Siria forma parte de las "nuevas crisis" surgidas en el último año y que afectan a la infancia.

   En ese país, escenario de violencia desde que comenzasen las movilizaciones opositoras en marzo del año pasado, los niños también se han convertido en "víctimas". Se arriesgan a morir o a sufrir mutilaciones, detenciones, tortura, malos tratos o violencia sexual, tanto por parte de las Fuerzas Armadas como por parte de los servicios de inteligencia y los paramilitares 'shabbiha', afines al régimen.

   Además, niños de entre ocho y trece años son sacados a la fuerza de sus casas y "usados por los soldados como escudos humanos". Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad sitúan a estos menores junto a los vehículos en que viaja el personal militar, según el informe.

   Los centros educativos también se han convertido en Siria en bases militares o centros de detención. Las autoridades llegan a mantener en estas instalaciones a niños que, según se ha constatado en algunos casos, sufren golpes e incluso descargas eléctricas.

   La relatora especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, ha advertido de que "el mundo está tomando nota" de la "violencia" que sufre la población en Siria. "Confío en que estos crímenes no quedarán impunes", ha apostillado en un comunicado.

LISTA DE LA VERGÜENZA

   La ONU incluye dentro de su informe de 2011 una "lista de la vergüenza" que cita a los países que incumplen las normativas sobre el respeto a la infancia, tras un año que ha tenido tanto evoluciones positivas en algunas zonas como empeoramientos en países con nuevos conflictos.

   Naciones Unidas ha celebrado el fin de los conflictos de Nepal y Sri Lanka, donde se han concluido con éxito los planes de acción sobre los niños soldado que había propuesto la organización internacional. En el último año, la ONU ha llegado a acuerdos similares con Afganistán, República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur.

   República Centroafricana, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Birmania, Sudán del Sur y Sudán promovieron en 2011 liberaciones de menores que permanecían bajo el control de grupos armados, ha asegurado Coomaraswamy, quien ha advertido de que aún quedan 52 países o grupos dentro de la denominada "lista de la vergüenza".

   Dentro de esta lista hay 32 países o grupos que están en ella desde hace más de cinco años, lo que les convierte en autores "persistentes" de violaciones de los derechos de la infancia. Coomaraswamy ha abogado por poner "más presión" y ha planteado la posibilidad de aprobar sanciones y estrechar la colaboración con tribunales internacionales.

ATAQUES A ESCUELAS Y HOSPITALES

   Por primera vez, el secretario general de la ONU ha incluido en su informe a los responsables de ataques contra escuelas y hospitales, que se suman así a los señalados por reclutar, matar, mutilar y abusar sexualmente de niños.

   Naciones Unidas menciona explícitamente a los grupos armados afganos, congoleños e iraquíes, así como a las fuerzas del Gobierno sirio, por bombardear, quemar, saquear y registrar colegios. Además, también les vincula con acosos a profesores, estudiantes y personal médico.

   "En un conflicto, las escuelas y los hospitales deben ser zonas de paz respetadas por todas las partes", ha subrayado la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados.

NIÑOS BOMBA

   Otra de las preocupaciones que la ONU recoge en este informe es la mayor utilización de niños y niñas para la comisión de atentados suicidas.

   Los suicidas son en estos casos "víctimas" de abusos, según la organización internacional, que ha apuntado que muchas veces los menores ni siquiera saben que llevan explosivos sujetos a su cuerpo. Las organizaciones utilizan el sistema de activación por control remoto y el niño se convierte simplemente en un portador del artefacto.

   Solo en 2011, al menos once niños murieron en Afganistán y otros tantos perdieron la vida en Pakistán por esta "práctica perversa", como la ha calificado Coomaraswamy. La edad de los menores varía, pero se han constatado casos de niños de incluso ocho años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN