Actualizado: 23:30 CET
Viernes, 15/11/2019

Jaén

El Consistorio pide un consorcio comarcal para los Bomberos

Es el nuevo planteamiento puesto sobre la mesa por el Consistorio jienense como única condición para aceptar los más de 800.000 euros (de los casi 5 millones que cuesta anualmente) que ha ofrecido el ente provincial.

  • El Ayuntamiento invierte 5 millones de euros al año en el parque de bomberos.

Un consorcio comarcal con el que compartir los gastos del Parque de Bomberos de la capital con la Diputación y los 24 municipios a los que presta servicios. Es el nuevo planteamiento puesto sobre la mesa por el Consistorio jienense como única condición para aceptar los más de 800.000 euros (de los casi 5 millones que cuesta anualmente) que ha ofrecido el ente provincial. Éste pide responsabilidad al equipo de gobierno municipal y advierte de que esa fórmula es sólo posible para pequeñas localidades.

El Ayuntamiento dio un paso más ayer en su ‘batalla’ por reducir los gastos anuales del Parque de Bomberos. El equipo de gobierno municipal planteó una alternativa: aceptan los más de 800.000 euros que la Diputación ofreció para este año 2012 si se crea un consorcio comarcal. El fin último es agrupar al Ayuntamiento de la capital y los 24 de los municipios a los que presta servicio para compartir los 5 millones de euros en los que está valorado.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Carlos Ruiz, precisó que el consorcio es la fórmula “más adecuada” teniendo en cuenta, además, que según los informes de todos los jefes locales de los parques de bomberos de otras ciudades y provincias la consideran “la más recomendable y operativa”. En concreto, en Jaén está en marcha en parques como el de Orcera o el de Peal de Becerro.

La propuesta fue rechazada por la Diputación Provincial. La razón fundamental: la “inviabilidad” de un consorcio comarcal. La administración supramunicipal explica que sólo se concibe que existan estos organismos para los pequeños municipios y, en ningún caso, con carácter provincial.

El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, lamentaba ayer que el equipo de gobierno del PP “se vuelva a sacar un ‘as de la manga’ para condicionar la firma de este acuerdo”. “Es un cambio de actitud o de excusas constante”, añadió.

Huertas consideró “lamentable” que mientras los diputados del PP en la Diputación le han mostrado su conformidad con la fórmula para la gestión del servicio de extinción de incendios, el alcalde de la capital “siga haciendo un uso partidista de las instituciones y frivolice con un servicio prioritario”.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Nueva reunión mañana para coordinar las tareas en el tranvía
chevron_right
Conductores que no beban tendrán parking gratis