Actualizado: 23:11 CET
Lunes, 18/11/2019

Jaén

El Consistorio abre la puerta a salidas “si no hay para la nómina”

El Ayuntamiento no descarta despidos de personal si hay problemas serios para abonar las nóminas en los próximos meses. El principio básico: respeto a los funcionarios con plaza, que no llegan a 600 de los 1.500 actuales.

  • El equipo de gobierno ha reiterado siempre que la premisa es el respeto a los puestos consolidados.

El Ayuntamiento no descarta despidos de personal si hay problemas serios para abonar las nóminas en los próximos meses. El principio básico: respeto a los funcionarios con plaza, que no llegan a 600 de los 1.500 actuales.  Ya se ha hecho un ajuste importante con la amortización de las plazas y la eliminación de los derechos sociales del convenio colectivo. El concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, espera que sea suficiente aunque sí deja la puerta abierta a salidas en el caso de que “no haya para pagar nóminas”.

Como último recurso. El despido no se descarta como última medida para reducir el importante gasto de personal del Ayuntamiento con una plantilla que ronda los 1.500 trabajadores. Hasta ahora, el equipo de gobierno repetía una y otra vez que un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no estaba sobre la mesa, aunque a continuación siempre advertía que el principio inquebrantable era el respeto a los puestos de trabajo consolidados (funcionarios con su plaza). Sin embargo, las importantes reducciones presupuestarias que va a acarrear el plan de ajuste puede hacer que sean insuficientes los recortes hechos hasta ahora. En el caso de que “no haya para pagar las nóminas” no se descartan salidas con esa premisa de no ‘tocar’ al personal consolidado, según reconoce García Anguita. Se trata de algo más de 500 de una plantilla de 1.500, es decir, algo más de un tercio.

Hoy el Consistorio gasta unos 3 millones de euros mensuales para la nómina. El concejal del área explica que se ha obtenido un importante ahorro gracias a la amortización de plazas o la eliminación de los derechos sociales del convenio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Farmajaén nace con el objetivo de convertirse en una cita "de referencia para el sector farmacéutico"
chevron_right
El pago de la deuda desbloquea las ayudas del Urban