Actualizado: 12:57 CET
Sábado, 14/12/2019

Jaén

OCO apoya a Ausbanc contra la 'cláusula suelo' de las hipotecas

La Federación pide a la sociedad que apoye la defensa de los usuarios bancarios que se encuentran hipotecados y sufren prácticas bancarias “abusivas”

  • El presidente de la Unión Provincial CAVA-Jaén, Alberto Castro, junto a Miguel Castro y Pablo Pérez.

La defensa de los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas es una “cuestión social”. Así lo aseguró ayer el delegado territorial en Jaén de Ausbanc, Pablo Pérez, durante la reunión mantenida con los miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’ (OCO), presidida por Miguel Castro.


Los presidentes de las asociaciones de OCO rubricaron ayer un manifiesto por el que pidieron a la sociedad jienense que apoye “decididamente” la defensa de los usuarios bancarios jienenses que se encuentran hipotecados y están sufriendo “distintas prácticas bancarias abusivas”.


En este sentido, los vecinos manifestaron que la “aplicación de la cláusula suelo es injustificada e injustas ya que permite a la parte contratante más fuerte enriquecerse sin prestar ni dar servicio adicional alguno a su cliente”.


La situación actual de los endeudados hipotecados es actualmente conocida. El número de hipotecas ejecutadas por los juzgados de la ciudad crece año tras año de forma “alarmante” y son muchas las familias jienenses que se ven en la calle por no poder atender sus cuotas hipotecarias.


Ambas entidades denunciaron ayer que “es habitual que las entidades financieras no informen, con anterioridad de ir al notario, de la existencia de dichas cláusulas, de forma que priva al cliente de la posibilidad de negociar la misma con más tiempo e incluso acudir a otra entidad bancaria”.


Y es que hay familias que están pagando intereses al 4,5% cuando su referencia le marca tipos por debajo del 2%.


 

Una denuncia en común

Desde Ausbanc y OCO denunciaron ayer que a pesar de que el Euribor hipotecario, principal referente para préstamos hipotecarios a interés variable, ha estado por debajo del 2% a lo largo de los años 2009 y 2010, e incluso actualmente vuelve a estarlo, muchas familias han visto cómo su recibo no ha bajado, ya que su interés pagado se ha mantenido por encima de esos valores.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El paro cae un 0,5% en mayo, cuatro veces menos que en 2011
chevron_right
Unica ayuda a la atención en la Fundación Ángaro