Jaén

El paro cae un 0,5% en mayo, cuatro veces menos que en 2011

Un buen balance, aunque pobre si se compara con los anteriores años, en los que este mes ha registrado mejores cifras. Si este resultado se analiza con la base de lo registrado en mayo de 2011, se concluye que las estadísticas se redujeron casi cinco veces más.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Menos paro, pero una reducción mucho más discreta que la de hace justo un año. El mes de mayo se cerró en la provincia jienense con 321 desempleados menos en las listas del Servicio Público de Empleo. Un buen balance, aunque pobre si se compara con los anteriores años, en los que este mes ha registrado mejores cifras. Si este resultado se analiza con la base de lo registrado en mayo de 2011, se concluye que las estadísticas se redujeron casi cinco veces más.

El mes de mayo es tradicionalmente bueno, al lograrse buenas cifras especialmente en agricultura y servicios. El año pasado se lograba por estas fechas una importante reducción del 2,37 por ciento (más de medio punto de diferencia respecto a la media nacional) gracias a la aportación del campo y, especialmente, de la construcción. Un año después y con la economía en mitad de un deterioro aún mayor, el balance sigue siendo positivo, pero sin las cifras de antaño. En concreto, se ha logrado reducir la cifra de parados un 0,5 por ciento (321 personas), la tercera marca más discreta de toda Andalucía.

Y, ¿cuál ha sido el sector que peor se ha comportado? Pues el crecimiento del desempleo en el sector servicios en 70 personas y en los jóvenes que se incorporan a las listas del desempleo sin haber logrado un empleo anteriormente no ha sido compensado con las reducciones en todos los demás. La reducción importante de 417 parados en la agricultura no ha sido, en absoluto, suficiente para igualar los resultados de 2011.

Esta escasa reducción mantiene una evolución muy negativa en el último año. Según las cifras hechas públicas ayer por el Servicio Público de Empleo, en Jaén han perdido su puesto de de trabajo 9.832 personas, lo que hace que hoy el número total sea un 18 por ciento más alto. En esta tendencia al alza, el sector servicios y la construcción, dos de los pilares fundamentales en el mercado laboral jienense, han sido los más dañados con diferencia. En el primero se ha pasado de casi 25.000 desempleados a algo más de 28.000, mientras que en el segundo se suman 1.300 desempleados más en las listas oficiales.

En la capital jienense, la evolución mensual está siendo peor que en el resto de la provincia. De acuerdo a los datos del Observatorio Argos del Gobierno andaluz, en Jaén había registrados 12.601 desempleados, cerca de un centenar más que un mes atrás lo que supone un incremento del 0,73 por ciento. Pero lo peor llega cuando se va un año atrás: casi 2.200 desempleados más, es decir un repunte muy significativo del 17,2 por ciento.

Las valoraciones
Los empresarios quieren ver un poco de esperanza en estas cifras. La Confederación de Empresarios (CEJ) valora los datos aunque “con prudencia”. Confían en que los datos “abran el camino a registros más favorables” en los próximos meses como consecuencia de la época estival y el efecto positivo en el sector servicios y la hostelería. Los sindicatos, por su parte, ven con cierto recelo el resultado del mes. El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, insiste en que esta bajada “no da ningún elemento de referencia para pensar que a medio plazo no habrá una nueva bajada” puesto que “lo normal es que descienda”. Reitera que de nuevo las estadísticas demuestran que la reforma laboral “no era para crear empleo, sino para abaratar costes”. Por su parte, desde la UGT quisieron destacar la reducción del paro agrario con las tareas de riego y cuidado del olivar, aunque incidieron en el incremento interanual.

Desde el Partido Popular en Jaén califican el descenso como “tímido pero alentador”. El diputado nacional de los populares, Gabino Puche, indica que, pese a que queda aún mucho por hacer, el Gobierno central “ha sentado las bases para fomentar la generación de empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN