Mujer, diplomada, 21 años

Publicado: 29/05/2012
Perfil del alumno de primer o segundo ciclo que termina sus estudios en la UJA
Una mujer, con 21 años y diplomada universitaria. Ese es el perfil mayoritario de los alumnos que terminaron los estudios de primer y segundo ciclo de la Universidad de Jaén (UJA) el pasado curso académico. Según la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España del INE, el año pasado finalizaron sus estudios universitarios en Jaén 2.794 alumnos, casi trescientos más que el curso anterior, si bien la media en los últimos años sobrepasa los 2.000.


De ellos, el 53’7 por ciento son ya diplomados y el 22 por ciento licenciados. El resto realizaron arquitecturas e ingenierías técnicas o títulos dobles. En total, cerca de 3.000 alumnos que el próximo curso no tendrán que hacer frente a la subida de tasas aprobada por el Gobierno de España, a no ser que decidan realizar un máster oficial, un doctorado o completar un grado.


En cuanto a la edad, casi la mitad finalizaron sus estudios con 21 años, el 49’2%, lo que significa que sólo esa mitad consigue acabar su formación universitaria en los años fijados por los planes de estudios. De los 2.794 alumnos titulados durante el curso pasado, 1.704 eran  mujeres, es decir, el 60’9 por ciento. De ellas, el 53 por ciento concluyeron los estudios con 21 años, cuatro puntos por encima de la media. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 16’7 por ciento de los titulados terminaron los estudios un año después, con 22 años, y como datos curiosos cabe destacar que un 4’1 por ciento de los alumnos diplomados y licenciados tenía entre 30 y 34 años y un 1’89 por ciento era mayor de 40 años.


En cuanto a los alumnos que finalizaron másteres oficiales en la Universidad de Jaén durante el pasado curso, la estadística indica que fueron 489 de los que 339 eran mujeres, lo que supone el 69’3 por ciento del total, es decir, tres de cada cuatro personas que concluyeron estos estudios el pasado año eran mujeres. Si se tiene en cuenta las disciplinas, los másteres de Salud y Servicios Sociales y los de Educación fueron los más populares, con un 26’9 y un 25’1 por ciento respectivamente, una tendencia común tanto en hombres como en mujeres según las estadísticas del pasado curso.

© Copyright 2024 Andalucía Información