Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Jaén

Fundación Ángaro atiende a una media anual de 20 menores infractoras al año a través del recurso Ítaca

Es una respuesta de apoyo a los programas de medidas judiciales en medio abierto dentro de la Ley del Menor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Fundación Ángaro-Proyecto Hombre gestiona el único recurso para menores infractoras con el que cuenta la provincia de Jaén, la casa de convivencia con grupo educativo Ítaca en la que se atiende a una media anual de 20 chicas. Este dispositivo, que se gestiona mediante un contrato de Servicio con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, surge como respuesta de apoyo a los programas de medidas judiciales en medio abierto dentro de la Ley del Menor.

   El dispositivo, según ha indicado este jueves en un comunicado la referida entidad, cuenta con ocho plazas para una atención y reeducación de menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, que proceden de los juzgados de Menores de Andalucía y conviven durante un tiempo determinado en la vivienda con la que cuenta.

   "Ésta es su casa, su nuevo hogar, en el que las menores se distancian temporalmente de su entorno para poder trabajar y mejorar las condiciones conflictivas que puedan existir, regresando finalmente a su entorno familia. Aquí intentamos que hagan una vida normal, van al instituto, a cursos, hacen voluntariado y reciben apoyo psicológico personalizado y en grupo", ha explicado la directora del recurso, Manuela Escabias.

   Igualmente, se les realiza un diagnóstico familiar y personal así como un seguimiento de su evolución. El objetivo es la reeducación de valores y hábitos, de sus conductas, aprenden a convivir y mejorar el trato con los demás. Afortunadamente, tal y como ha resaltado, la evolución positiva se va viendo con el paso del tiempo y "algo cambia en ellas".

   Un equipo de profesionales (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y terapeutas) atiende a este grupo de menores. El fin fundamental del programa es facilitar a la menor un lugar de convivencia donde cumplir la medida judicial impuesta, donde se garantiza su atención integral, trabajando sobre las causas de la infracción cometida e incidiendo en la estructuración y normalización de su contexto social.

   Otro de los aspectos positivos del dispositivo es la formación, ya que la mayoría de las menores, que presentan dificultades en el ámbito escolar, vuelven al sistema educativo para retomar sus estudios donde el cambio es notable; no en vano, la mayoría de las usuarias obtiene el Graduado Escolar durante su paso por él.

   Fundación Ángaro es una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de adicciones Proyecto Hombre en Jaén. La entidad desarrolla proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación, además de orientación para el empleo.

COMENTARIOS