La empresa gestora de las escuelas infantiles municipales y CAIT de la capital jiennense, Ceian SCA, ha criticado este jueves que el Ayuntamiento "esté incumpliendo" el acuerdo firmado el pasado 13 de diciembre en el Servicio de Intermediación de Conflictos Laborales (Sercla), según ha manifestado la cooperativa en un comunicado de prensa.
Así, señala que el Ayuntamiento "no está pagando antes del día 31 de cada mes, como dijo en el Sercla". De hecho, asegura que "se sigue debiendo el mismo número de meses que el día de la firma del citado acuerdo, un total de cinco". Esto, "a dos meses de la fecha límite para su cumplimiento".
Para la gestora de las escuelas infantiles, se trata de "un estrangulamiento de unos servicios públicos que no son considerados fundamentales por los políticos del equipo de gobierno municipal". Según ha lamentado, "estos servicios, si bien son de titularidad municipal, no son de su propiedad, ya que están financiados con fondos de la Junta de Andalucía y de las cuotas de las familias usuarias".
Asimismo, ha indicado que "no va a cejar en realizar acciones reivindicativas hasta tanto no se tengan garantías firmadas y avaladas de que se va a saldar la deuda con los trabajadores en el plazo previsto y de que se va a garantizar el futuro de estos servicios en unas condiciones dignas".
Por último, la cooperativa ha garantizado que "no va a consentir que se eche a pique ni la supervivencia de los trabajadores ni su futuro laboral", por lo que harán "todo lo legal y materialmente posible para que así sea", ha concluido en el mencionado comunicado de prensa emitido este jueves.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero la cooperativa criticaba que el Ayuntamiento de la ciudad "adeudaba seis meses" en los pagos a los trabajadores, asegurando que el Consistorio jiennense "estaba incumpliendo los acuerdos firmados en el Sercla el pasado 13 de diciembre", acuerdos referentes a los tiempos en que proceder a los ingresos de dinero.
De su parte, el Ayuntamiento trasladó la semana siguiente a los trabajadores el pago correspondiente a la factura de febrero, haciendo frente a más de 66.000 euros. Así, afirmaba que "cumplía escrupulosamente con lo acordado en el servicio de intermediación".