Jaén

El Ayuntamiento recuerda que las áreas de reserva del PGOU del PSOE e IU "las eliminó la Justicia y no el PP"

Afirma que la zona de los puentes está incluida íntegramente para su regularización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Javier Márquez, ha manifestado que “los problemas internos del PSOE que provoca que los concejales socialistas no se hablen con los socialistas de la Junta de Andalucía hace que queden en fuera de juego y que no se enteren muy bien de lo que es el nuevo PGOU”.

En este sentido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha recordado que el nuevo PGOU “establece un crecimiento racional y sensato de la ciudad y de la construcción de nuevas viviendas” y aseguró que “las dos áreas de reserva del proyecto presentado por el PSOE e IU era simplemente un disparate e irrealizable. Es más, incluso la propia Junta de Andalucía ya les advirtió que era inviable prever la construcción de 11.000 viviendas, lo que suponía un crecimiento de 35.000 habitantes en ocho años”.

Javier Márquez destacó que “no ha sido el PP quien ha eliminado las dos áreas de reserva, sino que al PSOE parece que se le olvida que ha sido la Justicia a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien dijo que eso era inviable y que no podía hacerse” por lo que instó al PSOE “a que estudien un poco más o que mientan un poco menos, ya que saben perfectamente que fue la Justicia la que tumbó las áreas de reserva que presentaron en su día el PSOE e IU”.

 

MÁS VIVIENDA PÚBLICA QUE PRIVADA

         El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente lamentó que el PSOE “ahora se acuerde de la vivienda pública, cuando en cuatro años no fueron capaces de construir ni una sola en la ciudad” y aseguró que “en el nuevo PGOU se recoge un equilibrio total entre la vivienda pública y privada. Concretamente el documento del PGOU dispone que un 50% será VPO y otro 50% quedará para la iniciativa privada”.

En este sentido Javier Márquez lamentó que los concejales del PSOE “no se enteren o no se quieran enterar, pero deberían saber que el Ayuntamiento tiene un acuerdo con la Junta de Andalucía para que en el SUNP 2 y 3 incluso esa VPO sea hasta del 58%. Por lo tanto, la mayor parte de la vivienda establecida en el PGOU será de carácter público”.

 

LAS ZONAS RESIDENCIALES CON LA MÁXIMA CALIFICACIÓN PARA SU REGULARIZACIÓN

         Javier Márquez se refirió a las zonas residenciales, asegurando que “el nuevo PGOU será un paso definitivo en su camino hacia la regularización, ya que en el documento incluimos las zonas de los puentes íntegramente para su regularización como asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable, y lo que esperamos es la máxima colaboración por parte de la Junta de Andalucía para que así se haga de forma definitiva”.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente añadió que “tenemos prácticamente barrido todo el ámbito en los asentamientos urbanísticos de las zonas de los puentes, y sólo nos resta añadir las alegaciones que nos están llegando por parte de los vecinos, que también serán incluidas en el nuevo PGOU”.

 

JABALCUZ, LA MELLA Y LOS BERMEJALES

         En cuanto a las zonas de Jabalcuz y La Mella, Javier Márquez señaló que “tenemos que lamentar el desconocimiento absoluto de la actualidad que demuestra el PSOE, ya que deberían saber que el POTAU ha desprotegido esas zonas, por lo que una vez que ya no tengan esa protección ambiental que tenían hasta ahora, en el nuevo PGOU vendrán recogidas como zonas regularizadas al 100%”.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente destacó que en cuanto a Los Bermejales “desde la vía pecuaria hacia el Oeste ya está completamente incluida en el nuevo PGOU como suelo urbano no consolidado, regularizándolo completamente. Mientras que de la vía pecuaria al Este esta en la misma situación que Jabalcuz y La Mella, es decir, que en el nuevo POTAU queda desprotegido ambientalmente y quedará regularizada de igual forma”.

Javier Márquez señaló que “los vecinos de las zonas residenciales y de los puentes pueden estar muy tranquilos porque el PP ha establecido ya en el nuevo PGOU la máxima calificación que recoge el decreto de la propia Junta de Andalucía y como asentamientos urbanísticos. Lo único que esperamos es que la Junta de Andalucía sea sensible y que respete la propuesta del Ayuntamiento para regularizar estas viviendas”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN