Actualizado: 19:17 CET
Domingo, 16/06/2019

El parque acuático, sin despegar

Quedan aún 4 millones de euros para acabarlo y no hay capital privado que esté dispuesto a afrontar esa inversión para explotarlo.

  • Estado de las obras.
El parque acuático no despega. Quedan aún 4 millones de euros para acabarlo y no hay capital privado que esté dispuesto a afrontar esa inversión para explotarlo. Sólo una empresa preguntó por la fórmula planteada por el Ayuntamiento, aunque no hubo ninguna oferta en firme. El equipo de gobierno municipal lamenta que ésta ha sido una de las decisiones “más desatinadas” del último mandato, pues se trata de una inversión “costosísima para que esté funcionando dos meses al año”.

Nada más llegar al Ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno municipal se percató del desfase presupuestario que tenía una infraestructura en la que se invirtieron 9 millones de euros entre las dos fases del Plan E. El alcalde, José E. Fernández de Moya, precisó el pasado lunes durante la sesión plenaria que se tendrán que poner sobre la mesa otros 4 millones de euros extra. Esa cantidad puede venir desde el capital privado, dado el estado de las arcas municipales.

En esos momentos, el alcalde confiaba en que llegarían empresas que terminaran la obra y se quedaran con la concesión para explotarla durante los próximos años. Sin embargo, la realidad ha superado todas las previsiones. Ni una sola oferta firme, lo que deja en el aire el futuro de las instalaciones, ubicadas junto a la urbanización de Valdeastillas en la Carretera de Córdoba.


El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, muestra su preocupación ante este contratiempo y denuncia la falta de previsión del anterior equipo de gobierno. “Son decisiones que se tomaron que son muy desafortunadas”, lamenta, a la vez que insiste en la dificultad para encontrar rentabilidad a una infraestructura de ocio familiar que está funcionando apenas dos meses al año en la capital. “Para infraestructuras así se tendría que plantear actividades todo el año y para eso son necesarios recintos más cerrados y así lograr una rentabilidad anual”, advierte.

Pero las dificultades no se quedan ahí. El Ayuntamiento tenía concedida por el Gobierno andaluz una ayuda de 1,8 millones de euros para la implantación de las atracciones, a través del segundo Plan Proteja. Sin embargo, desde el Ejecutivo han comunicado, según el edil de Urbanismo, al equipo de gobierno que no se permite esa inversión porque “no son obras como tal”. Por tanto, esa cantidad se tendrá que sumar a la que resta para acabar todo el recinto.

Una gran obra con retrasos y problemas urbanísticos
La construcción del parque acuático en la ciudad ha estado repleta de problemas y atrasos. Se trataba de una promesa electoral, cuya ejecución fue planteada por el anterior equipo de gobierno gracias a los fondos de inversión del Plan E. Los trabajos de urbanización de los terrenos comenzaron en junio de 2011. El objetivo era que estuviera construido y abierto al público el pasado verano. Sin embargo, fue imposible y hoy el Ayuntamiento sigue buscando una empresa que se haga cargo de la obra.

Los problemas económicos y también urbanísticos complicaron su ejecución. La Gerencia de Urbanismo se vio obligada, incluso, a llevar a cabo una modificación del PGOU para permitir la construcción de esta infraestructura a menos de 600 metros de una zona urbana.

El proyecto del anterior equipo de gobierno, con el que pretendía crear entre 60 y 70 empleos, contaría en su zona de influencia con un centro comercial importante que será complementado con la implantación de un hotel.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Santa Cena estrena el dorado del canasto del Misterio
chevron_right
Manolo García aplaza su concierto en Jaén tras ser operado de apendicitis