La Diputación de Jaén invertirá 23 millones de euros en las carreteras de la provincia de su competencia, tal y como ha señalado el presidente de la Administración provincial,
Francisco Reyes. "Es una inversión récord y supone un esfuerzo extraordinario en una red de más de 1.500 kilómetros, de los que 900 son carreteras y el resto, vías de interés agrario", ha precisado.
La Administración provincial ha incorporado un presupuesto extraordinario de 10 millones de euros denominado
Plan Accede 2025, cuyo objetivo es mejorar los núcleos de la población. Además, en dos años, la previsión es destinar más de 47 millones de euros a la red.
Entre las actuaciones más importantes figura el arreglo del acceso a Larva, con 1,3 millones de euros, que permitirá la mejora del firme, el trazado y la amplitud de la carretera.
También hay previstos 1,2 millones para la carretera que conecta Huesa con la estación de Quesada y otros 1,1 para la que une Martos y Fuensanta de Martos. Así, la carretera de Villanueva de la Reina con Lahiguera supondrá una inversión de 930 euros y la que conecta Santiago de Calatrava con el límite de la provincia implicará 800.000.
El acceso a Chilluévar y el acceso a Iznatoraf
Reyes ha indicado que la conexión entre Arjona y Lahiguera precisará de 1,2 millones de euros, mientras que el acceso a Iznatoraf, "una obra importantísima", superará los 300.000 euros.
Por otro lado, la conexión de Santa Elena con Miranda del Rey está presupuestada en más de 250.00 euros. Hay además una partida 5,2 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras. "También habrá obras en Ibros con Canena y en Mengíbar con Cazalilla", ha apuntado.
"Son actuaciones que dan respuestas a las necesidades de los municipios y de los vecinos, que permiten la mejora de la accesibilidad y de la movilidad de las carreteras y que contribuyen a mantener la población en el territorio, al tiempo que facilita la llegada del turismo a la provincia", ha sentenciado.