El Real Jaén cierra el año siendo el mejor de los segundos clasificados de Tercera Federación. El segundo puesto que ocupa empatado a puntos con el Atlético Malagueño es el que le habilita para lograr por tercera temporada consecutiva su clasificación para la Copa del Rey. Falta un solo partido para acabar la primera vuelta y proclamar al campeón de invierno, que saldrá del enfrentamiento directo entre el equipo dependiente del Málaga y el Real Jaén en tierras de la Costa del Sol el próximo 12 de enero de 2025. Un empate le concedería a los blanquiazules ese título honorífico, pero mantendría en todo lo alto la competencia por lograr el título de Liga que da el ascenso directo a Segunda Federación, objetivo marcado por los rectores del club desde que comenzó la temporada.
En la clasificación para la Copa del Rey, los jiennenses sí que es cierto también que lideran la tabla con los mismos puntos que el UD Logroñés B. Los riojanos tienen mejor balance en la diferencia de tantos, pero no pueden acceder al torneo del KO, con lo que en esta clasificación, el líder es el Real Jaén. Al equipo de Roberto Peragón le siguen el Multivera (38), Caudal (34), SD Lleida (34), Arandina (34), UD San Fernando (33), Salern Puente Genil (32), Cieza (31) y SD Sarriana (31). La diferencia en puntos de este Top 10 es sideral para los blancos, que disponen de una ventaja que les hace ser favoritos para terminar en la Copa una temporada más en el caso de no lograr el título final que lleva buscando y peleando hasta la última jornada el equipo blanco en los dos últimos cursos.
Pese a que las sensaciones, además, no son todo lo buenas después de ocho remontadas en lo que va de temporada, los números no solo acompañan al Real Jaén en su trayectoria para lograr la clasificación para la Copa del Rey. Los blancos son el sexto mejor equipo de todos los que conforman la categoría, con lo que de haber estado en otro grupo podría hasta ser líder en alguno de los 18 grupos de Tercera Federación pese a ser segundo en el noveno. Hipotéticamente ascendería directamente con esa clasificación porque hay 18 ascensos directos que se corresponden con los campeones de cada grupo. Así, esta clasificación de los mejores de Tercera Federación la encabeza el Náxara CD con 46 puntos y único equipo invicto de toda la categoría. Le siguen Real Oviedo Vetusta (41), Valle de Egüés (39), Logroñés B (39), Atlético Malagueño (39), Real Jaén (39), Multivera (38), RSD Alcalá (38), Jaraíz (37) y At Astorga (36) para conformar un Top 10 de los mejores de la quinta categoría del fútbol nacional.
Números sin ascenso
Los números del Real Jaén son los mejores de los últimos años, como ya ocurriera también con la temporada del Centenario, a la que Roberto Peragón ha superado, pero también está en el recuerdo que pese a esos guarismos, como con los de la temporada del título de los 101 puntos y los 99 goles a favor, al final no se logró el ascenso al que el Real Jaén lleva llamando a la puerta no solo las dos últimas temporadas sino también la de aquel play off en la 2019-20 cuando se detuvo la competición por la pandemia en la jornada 29. Entonces, el Real Jaén se cargó al Linares en la semifinal y cayó en la final por el ascenso ante el Poli El Ejido tras un empate a un gol, que gracias a la clasificación de los almerienses en la fase regular les daba el pasaporte a una categoría superior. Luego también se le otorgó ese privilegio al Linares por ser el líder en aquella jornada 29 y por el asunto de aquella Liga de dos velocidades para evitar contagios post pandemia. Algo que quizás debería haber premiado al finalista, que eliminó al que estaba líder. Lo que vino después, incluso, ya se recuerda con un doble ascenso de los azulillos en un lugar donde había merecido estar para competir el Real Jaén.
Promoción de ascenso y concierto
Uno de los aspectos que podría perjudicar al Real Jaén en el futuro es la programación en el Estadio Municipal de La Victoria de un concierto. Es el de Manuel Carrasco para el 20 de junio. En el caso de que los blancos tuvieran que pasar por el play off comenzarían las eliminatorias de las semifinales los días 18 y 25 mayo, la final de los segundos clasificados para buscar el acceso a la eliminatoria final serían los días 1 y 8 de junio, mientras que la última fase, la de la eliminatoria por el ascenso para los equipos que no lo hayan logrado de manera directa con el título de campeones serían los días 15 y 22 de junio. En el caso de que el Real Jaén tuviera que jugar en casa la eliminatoria final por el ascenso sería dos días después del concierto de Manuel Carrasco y en la última ocasión, pese a que el césped estaba en un estado lamentable, se tuvo que levantar, con lo que llegado el caso sería posible que el Real Jaén tuviera que ceder el factor campo o buscar otro escenario para abordar un partido de tanta trascendencia si su terreno de juego no estuviera en buenas condiciones tras el evento del 20 de junio.