Los vecinos de Jaén capital viven esta semana un compás de espera. Al menos, los que estén interesados en la política. El 2 de enero se escenificará en pleno la moción de censura que desalojará, previsiblemente, al PP de la Alcaldía. Mientras tanto, PP y Jaén Merece Más pasan de las confrontaciones dialécticas a la "transparencia" en sus portales de internet.
La portavoz del grupo municipal del PP, Mónica Moreno, ha anunciado que esta semana se habilitará un enlace en la
web del partido para consultar el grado de ejecución del Acuerdo de las 101 medidas firmado ante notario con Jaén Merece Más. Los mismos que este lunes han
habilitado otra sección en la que se hace público el documento rubricado con los socialistas jiennenses y que da paso a la moción de censura.
Recuerdan los provincialistas que ellos trascienden los acuerdos por encima de lo municipal, porque los problemas de Jaén tienen un trasfondo estructural y de desarrollo a todos los niveles. "Tenemos el derecho de pedir, tanto a Sevilla como a Madrid, que atiendan a Jaén en sus necesidades tras décadas de abandono, porque queremos ser como el resto de españoles en inversiones, infraestructuras y servicios para disponer de las oportunidades que nos vienen negando y que impiden el progreso de nuestra tierra", afirma el presidente del partido, Juanma Camacho. Sin embargo, hay quiénes se preguntan que si esto es así, por qué no se ha roto el pacto en el resto de municipios donde gobiernan en colación; interrogante que plantea el propio PP.
Mientras tanto, los populares siguen defendiendo que en lo que a las 40 medidas que afectan al Ayuntamiento de Jaén y a las 37 de la Junta incluidas en el pacto de las 101, el 70% están ejecutadas o en vías de ejecución. Es más Mónica Moreno señala directamente al Gobierno central de no cumplir ninguna de la que les afecta a ellos; Ejecutivo que no participó en este acuerdo rubricado ante notario.
Cita casos concretos como los avances en el PGOM, el hecho de que se esté ultimando el presupuesto municipal, el Centro de Ocio en la Estación de Autobuses o el proyecto de El Banco. Todas ellas iniciativas que ya están en marcha. También alude al avance del Plan de Vivienda o la reducción del periodo medio de pago a los proveedores, entre otros.
En cuanto a lo que afecta a la Junta, Mónica Moreno habla del centro de FP en El Valle, el impulso al grado de Medicina en la UJA, el centro de Salud de la Alameda o el comienzo del Distribuidor Norte. Todo ello sin olvidar que en los presupuestos de 2025 está incluida la partida de 500.000 euros para la cofinanciación de los fondos Edil.