La
hostelería de Jaén capital se frota las manos con la llegada de
las fiestas de Navidad. "Las expectativas son muy buenas y ya tenemos un gran número de reservas, con muchos restaurantes al completo", expresa en declaraciones a este periódico
Francisco Navarro, presidente de
Hosturjaén.
Las dos semanas que más clientes habrá serán la presente y la próxima, entre las citas claves de Navidad y Año Nuevo. "Incluso hemos tenido demanda para la noche del día 24, pero aquí es cierto que se cierra para cuidar a los empleados", indica.
El menú tendrá un precio de entre 50 y 60 euros. Navarro precisa que hay un incremento como consecuencia del aumento de los gastos, uno de los obstáculos del sector. Además, la contratación experimentará un tradicional pico a través de empleados extras que complementan las plantillas habituales.
En cuanto a la distribución de la clientela, el presidente de la patronal confirma que el centro estará "a tope" sobre todo para las cervezas y los encuentros más informales, mientras que las reservas para comer o cenar se producirán de forma genérica en los barrios.
Crecen las ventas y los precios
Francisco Navarro califica de "razonablemente bueno" el año 2024 y asegura que ha aumentado el número de ventas a la par que lo han hecho los costes.
Además, valora que el aumento del turismo en la capital ha tenido repercusión en la hostelería y en el comercio. "Jaén ya está en el mapa tanto por las estrellas Michelin como por la calidad de los restaurantes. Y el trabajo de las instituciones ha sido muy bueno", concluye.