La Policía Nacional ha detenido en Linares a nueve personas en el marco de la 'operación receta'. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del subdelegado, Manuel Fernández, han informado sobre el resultado de una investigación que comenzó el año pasado y que ha permitido la detención de nueve personas, ocho del mismo núcleo familiar. Entre ellas, un médico en activo.
La operación comenzó el año pasado cuando se detectó que se estaba recetando un exceso un medicamento concreto de
benzodiazepina. Solo en octubre se habían expedido hasta 56 cajas, todas recetadas por el mismo facultativo de un centro de salud y los beneficiarios eran todos de un mismo núcleo familiar.
Al parecer se le suministraba a los detenidos que, a su vez,
los enviaban a Marruecos para la fabricación de una droga "más barata" en combinación con hachís, e incluso, pegamento. Concretamente, se emplea para fabricar Karkubi, que tiene unos efectos alucinógenos muy potentes. Se trata de una mezcla de diferentes componentes, desde medicamentos psicotrópicos hasta hachís y otros.
La bautizada como Operación Receta se inició a finales del pasado año 2023, tras haber detectado la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén y concretamente la Inspección Farmacéutica, una adquisición de grandes cantidades de fármacos de tipo psicotrópico, concretamente Rivotril, sujetos a una estricta prescripción médica. Es a raíz de esta información cuando la Policía Nacional comienza la investigación recabando datos sobre el Rivotril, un medicamento compuesto fundamentalmente por clonazepan y perteneciente al grupo de las benzodiacepinas.
Tras contactar con conocidos consumidores de sustancias estupefacientes y pacientes de dicho fármaco, se llega a la identificación de un varón dedicado a la compra ilegal de dicho medicamento en el mercado negro local. De esta forma comienzan las vigilancias y seguimientos sobre el objetivo en cuestión y su hijo mayor de edad, los cuales también se dedican supuestamente a la venta de cocaína como así demuestra la investigación.
En las vigilancias observan como ambos investigados contactan en tanto en su domicilio familiar como en la vía pública, con conocidos consumidores de sustancias estupefacientes, los cuales venden al investigado envases totalmente precintados de Rivotril, haciendo este un pago efectivo por envase de unos 20 euros. En colaboración con la Delegación Territorial de Salud, se detectan en el mes de octubre de 2024 un número muy elevado de dispensaciones de este medicamento en farmacias de la localidad de Linares por varios miembros de una misma familia.
Se detecta así que se habían realizado de manera inusual hasta un total de 56 prescripciones a dicha familia realizadas por un mismo médico de un centro de salud de Linares, comprobando la supuesta connivencia entre el facultativo y la familia.
En la operación y en los dos registros domiciliarios se intervinieron 2.160 pastillas en cajas precintadas y cerca de 18.000 euros en metálico.
Todas las personas han sido puestas a disposición judicial y la operación sigue abierta.