Nuevas críticas a las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén
. El PSOE denuncia que la externalización de la recaudación de impuestos solo en vía ejecutiva costará 135.000 euros. El grupo municipal socialista defiende que de haberse derivado a la Diputación Provincial, como ellos defendías, no habría supuesto coste alguno, sino que saldría "gratis".
El
pleno del pasado mes de noviembre aprobó varios puntos para mejorar las ya maltrechas arcas municipales. Entre ellos, la firma del convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para cobrar en vía ejecutiva los tres millones de euros de media que anualmente el consistorio jiennense deja de ingresar en concepto de tributos municipales impagados. El concejal de Hacienda, José María Álvarez, defendió la labor diaria que realizan los técnicos de este departamento, recordando que recaudan correctamente el 94% de tributos. Lo que se queda para la vía ejecutiva es el 6%, un porcentaje que en ocasiones incluye casos complicados, como el citado por el edil: "Si una persona lleva cinco años sin pagar el IBI y se ha ido al extranjero, ahora la Agencia Tributaria será la encargada de cobrarle ese impuesto que está obligado a pagar".
Sin embargo, este punto que no estuvo exento de polémica, dada la defensa del PSOE por ceder toda la recaudación, no solo la ejecutiva, a la Diputación Provincial de Jaén. El concejal socialista Francisco Lechuga explica que esta decisión significa que el Ayuntamiento recibirá 2,2 millones por esta recaudación de los cuales 135.000 euros deben anticiparse para formalizar la gestión por la Agencia.
El edil argumenta que el coste de gestión está planteado en la actualidad como una retención de crédito para 2025, por lo que no existe partida presupuestaria para comenzar. Además, este sistema de recaudación elegido requiere una adaptación informática y de organización de recursos humanos del Consistorio “para lasa que no existe planificación ni financiación en la actualidad”.