La tauromaquia de esta tierra se reivindicó a sí misma en la noche del pasado quince de noviembre con la celebración de la
I Gala de la Tauromaquia Jiennense. Una iniciativa surgida de manos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén desde mucho antes que el Ministro Urtasun decidiera suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, provocando todo el efecto contrario ya que ha generado la creación de nuevos galardones de esta índole por toda España.
Pero en Jaén esta cita para premiar al toreo local y todo el sector ya estaba en el calendario desde mucho antes. Una propuesta que había encontrado en la Diputación Provincial de Jaén el respaldo necesario y que se materializó en la puesta en escena de esta noche en el patio central del Palacio de Villardompardo, coincidiendo además con el cuarenta aniversario de la restauración de los Baños Árabes.
Jaén no tenía una noche así y ya la tiene, a imagen y semejanza de convocatorias similares que ya existían en otras capitales. Y esta iniciativa viene a sumarse a la iniciada en la pasada primavera por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, con la creación de los Premios Taurinos de Jaén. Tanto la una como la otra ponen de manifiesto que el toreo en Jaén está en auge y goza de buena salud.
Y es que así lo evidenció esta noche en la que se concedieron hasta doce distinciones. Carmen Nieto y José Luis Tirado ejercieron de maestros de ceremonias de una intensa y extensa velada en torno a la fiesta de los toros, colgando el “No hay billetes” en el patio central del Palacio de Villardompardo que se quedó pequeñísimo ante la magnitud que desborda la pasión por los toros.
África Colomo, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén remarcó el apoyo institucional hacia el mundo del toro provincial, algo en lo que ya se venía trabajando desde hace años en iniciativas como el producto turístico “Jaén, Cultura del Toro” y que ahora se amplifica con el respaldo a proyectos como el iniciado por la Escuela de Jaén, cuyo presidente, Luis Moriana, señalaba la importancia de poner en marcha estos galardones que reconocieran a quienes por su labor o trayectoria merecían el reconocimiento del sector taurino jiennense.
La plaza de toros de Jaén y su sociedad propietaria recibió el primer galardón de la noche. De sus manos surgió la Escuela de Jaén y es al mismo tiempo “la casa” de la Escuela por tener en ella su sede social y ser su ruedo el escenario donde los alumnos forjan sus sueños en sus clases teóricas y de toreo de salón.
Tras ello, sucesivamente llegaría el turno de el Grupo M&T de Baeza, empresa que lidera el diseño y edición de la cartelería y publicidad taurina, la emblemática ganadería iliturgitana de Herederos de Flores Albarrán, el Círculo Cultural Taurino de Jaén, los aficionados Juan Carlos Toro y Manuel Damas fueron galardonados. También tuvieron su sitio los profesionales taurinos: el picador Agustín Navarro, el matador de toros Enrique Ponce y el banderillero de su cuadrilla Víctor del Pozo, ausentes en la gala al encontrarse en México, los dos novilleros de la capital Alfonso Morales y David Moral “Moraleño”, triunfador del V Certamen “Manuel Díaz Meco” que recibió de sus manos dicho galardón.
Junto a la extensa nómina de galardonados, también hubo lugar para la prensa taurina en la persona de quien escribe estas líneas. Así pues, toca reiterar el sincero agradecimiento a la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén por tener a bien acordarse de la información taurina y haber sabido valorar el compromiso adquirido con la tauromaquia jiennense tanto en esta edición quincenal como en el programa Jaén Taurino de 7TV Jaén. Un aplauso recíproco, ya que es el toreo jiennense el motor que activa todo lo hacemos.
Una noche llena de emociones, donde afloraron las lágrimas, no faltaron las risas, la música en directo ni las sorpresas. Como la que se llevó el popular Manuel Cruz “Morenito de Jaén”, recibiendo una cariñosa ovación de la afición jiennense como recuerdo a su actuación en la pasada feria de San Lucas o los maestros de la Escuela, David Valiente y Antonio Sutil quien tras ser alumno de la misma, recibió el reconocimiento de quienes sueñan con ser toreros en Jaén por sus catorce años de entrega a esta causa de forma nuevos valores.
La I Gala de la Tauromaquia Jiennense contó además con el complemento de la exposición “Campo y Albero” de la fotógrafa Nines Ortega, reuniendo un compendio de momentos protagonizados por los alumnos de la Escuela en todos estos años.