La producción de aceite de oliva temprano en Jaén crece un 40% en apenas un año

Publicado: 21/11/2024
La provincia de Jaén ha pasado de elaborar tres millones de kilos en octubre de 2023 a los 5,3 de este 2024, según los datos aportados por la Junta
La provincia de Jaén lleva más de una década apostando por la calidad de su producto estrella. Se certifica en la cantidad de tempranos que participaron, por ejemplo, en la última Fiesta del Primer Aceite celebrada en Andújar. En 2016 se dieron cita algo más de 50 marcas de primera cosecha y este 2024 han sido 93. Esta realidad ha sido ratificada por el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, que ha hecho balance del primer mes de campaña. En solo un año se ha incrementado un 40% la producción de aceite temprano en la provincia.

Acompañado por la delegada del ramo, Soledad Aranda, Estrella ha aplaudido el esfuerzo que hace el sector, de la mano de las administraciones, para potenciar la calidad y la excelencia del bautizado como 'oro líquido'. Hace una década se producían 209.000 toneladas, muy lejos de las 5,3 millones de kilos de ahora. En octubre de 2023 fueron 3. 

Pero no solo se ha incrementado la producción de aceite temprano en el mes de octubre, sino que también ha mejorado el rendimiento, que ha pasado del 12,47% al 13,36. "A mayor rendimiento, más rentabilidad", ha destacado Jesús Estrella. 

El delegado ha ofrecido más datos que avalan este buen camino. Un total de 314 almazaras comunicaron que comenzarían su recolección en octubre. Finalmente, lo han hecho 123, de las cuales 65 son cooperativas. "Un tercio de las almazaras de la provincia elaboran aceite temprano", hace hincapié Estrella.

Y además, ha vinculado esta tendencia con el récord de exportaciones que ha experimentado la provincia de Jaén en los nueve primeros meses del año. De hecho, según Andalucía Trade, Jaén es la provincia andaluza que más incrementa sus exportaciones agroalimentarias, un 64% más que en enero-septiembre de 2023, hasta alcanzar los 331 millones (2,8%). Y lo ha hecho gracias al fuerte aumento de las ventas de aceite de oliva, que han supuesto 274 millones. 

Soledad Aranda se ha encargado de detallar las líneas de ayudas al sector. Destaca la que ya se ha cerrado, la correspondiente a la Modernización de Explotaciones. En total se han recibido 981 solicitudes, de las que 887 son del olivar. Si cumplen todas los requisitos representarían un total de 53 millones de euros. Asimismo, ha explicado que de la orientada a la transformación de industrias agroalimentarias que cuenta con 40 millones de euros, la provincia de Jaén ha solicitado ayudas por importe de 13,9 millones de euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información