Correr bajo el prisma de la Paz y la Integración hace que sea distinto. Quizás ese matiz que tiene la Carrera Popular y Gran Caminata del IES Santa Catalina de Alejandría ha provocado que alcance la vigesimocuarta edición. Pero a ese matiz se le ha ido sumando cada año que se ha celebrado otras características que la engrandecen cada vez más. El número de voluntarios para la carrera supera una vez más el centenar para organizar una carrera que tiene la lectura de un manifiesto antes del inicio y que provoca después una marea de jiennenses en un recorrido de algo más de 4,5 km en el que siempre ha estado implicado Antonio López. Precursor de una prueba que está en la antesala de los cinco lustros y que para la edición de 2024 ha girado la mirada hacia los damnificados por la DANA en Valencia. Un guiño en el que todos los inscritos estarán de acuerdo en que el grueso de la recaudación sea destinada a ayudar al IES Eric Valor de Picanya.
“Por el momento tenemos ya más de 600 inscritos, pero los que quieran estar el próximo 24 de noviembre en la carrera tienen todavía la posibilidad de inscribirse para así poder tener una recaudación más grande que enviar a Valencia”, señalaba en la presentación Antonio López. El sentimiento de querer ayudar y de volcarse también un año más con la prueba y con Valencia salía del alma de la propia directora del IES Santa Catalina de Alejandría, Pilar Abelenda, que impartió formación en la Comunidad Valenciana hace unos años y que también quiere que desde el centro jiennense se ponga ese granito de arena que es tan agradecido: “Como no podía ser de otra forma, en este 2024 le dedicamos nuestra carrera a Valencia y queremos hacerlo con todo lo que tengamos, con todo lo que sobre después y con parte de la recaudación que obtengamos cuando finalice una prueba, que gracias a las administraciones también podemos darle un impulso como en ediciones anteriores y que ha provocado que se instale en las vidas de los ciudadanos y ciudadanas de Jaén como un evento esperado cada año”.
Dorsales para la San Antón
La prueba es bien conocida y tendrá hasta categoría H para agasajar a los ganadores y ganadoras de la prueba en sus distintas edades. También se premiará al centro educativo que más corredores lleve y al club que sea representado por más componentes del mismo. Hay caminata, que saldrá justo después de los corredores, que tendrán premio al cruzar la meta. “Los 100 primeros y las 100 primeras de la general tendrán una pre reserva del dorsal para la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón del próximo 18 de enero”, señalaba la concejala de Deportes, Ana Núñez. Queda sin efecto, eso sí, el número de pre reservas que con el anterior edil de Deportes, Chema Álvarez, se había establecido para los 10 y las 10 primeras de cada carrera que se disputara en la ciudad y que según el ahora concejal de Hacienda suponían un total de 45. Eso haría que las pre reservas de la San Antón tuvieran ya 900 dorsales, a los que habría que sumarles los 200 de la Carrera por la Paz y la Integración, además de los más de 600 para los finisher en la Media Maratón Ciudad de Jaén. Ana Núñez ha sido contundente al respecto y en su afirmación para dejar claro que aquello de los 10 primeros y las 10 primeras de cada una de las carreras en Jaén y que irían corriendo lugar, ha quedado en papel mojado: “Chema Álvarez es Chema Álvarez y Ana Núñez es Ana Núñez y ahora mismo lo que está contemplado es la carrera del IES Santa Catalina y la Media Maratón. Si hay algo después diferente se irá informando”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es