La Guadia Civil
investiga a un vecino de Úbeda, de 67 años, acusado de ser el presunto autor de
dos delitos de defraudación de agua de riego, afectando a dos comunidades de regantes en el término municipal de Bédmar y Garcíez. El agua fue extraída fraudulentamente de las canalizaciones de varias comunidades de regantes pertenecientes a fincas de olivares.
Responsables de una de las comunidades de regantes perjudicadas alertaron a la Guardia Civil sobre posibles irregularidades en sus sistemas de riego. Detectaron pérdidas de presión en las conducciones y déficit de agua en determinados sectores, afectando a diversas fincas de olivar.
Los agentes iniciaron una investigación y llevaron a cabo inspecciones y dispositivos especiales de vigilancia en la zona. Dieron como resultado la localización de un depósito de gran capacidad, en una finca propiedad del inculpado, al que estaba siendo desviada agua desde las tuberías de riego pertenecientes a la comunidad de regantes. Se hacía mediante conexiones soterradas e ilegales.
Contaba con un sistema para minimizar el ruido ocasionado en la caída del agua durante el llenado, que hacían muy complicada su detección.