Una alambrada en el parque de Despeñaperros de Jaén despierta las críticas vecinales

Publicado: 06/11/2024
Vecinos y propietarios consultados por este periódico lamentan la habilitación de una valla de nueve kilómetros en la finca de La Aliseda del parque natural
"No tiene sentido que justo cuando se ha aprobado la ampliación del parque natural de Despeñaperros se instale una alambrada de nueve kilómetros en La Aliseda". Vecinos de Santa Elena y de la aldea de Miranda del Rey resumen así su descontento con la futura instalación de una valla en una fina del parque, posible con unos trabajos licitados por 200.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, según ha podido saber este periódico.

Residentes y propietarios explican a Viva Jaén que los montes, "pese a ser diferentes" nunca han tenido una alambrada de por medio. Las obras empezarán en breve e incluso vecinos han avistado "movimientos". 

En la citada ampliación del parque se incorporan Vilches, Aldeaquemada, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto. La finca La Aliseda tiene en torno a 2.000 hectáreas de monte público. "Es incongruente que dos montes que nunca han tenido una alambrada se separen ahora, justo cuando la finca se suma al parque natural y cree una división", esgrimen.

El supuesto interés cinegético

Los consultados sospechan que el motivo de la valla esté vinculado a temas vinculados con el interés cinegético. "Nos hablan de protección de la flora,  pero creemos que es un asunto que está relacionado con los cazadores", señalan.

En Miranda del Rey también hay preocupación por la futura valla, que sí cuenta con informes favorables para su instalación. "En cualquier caso no entendemos que se instale para cerrar un espacio que siempre ha estado abierto", concluyen, convencidos de que tendrán el respaldo del Ayuntamiento. 

© Copyright 2024 Andalucía Información