El
paro ha aumentado en
Jaén, en el mes de octubre, en 394 personas, según
los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El desplome más acusado está en el sector servicios, pues 472 jiennenses han perdido su puesto de trabajo.
Ahora en Jaén se contabilizan 40.186 personas sin empleo. En los ámbitos donde sí ha crecido el número de personas ocupadas son la industria y la agricultura, en los que 35 y 40 trabajadores han vuelto al mercado laboral, respectivamente.
Aparte del sector servicios, el otro sector en el que ha crecido el desempleo es la construcción, si bien la variación es marginal, de sólo ocho parados más que en el mes anterior.
En lo que respecta a la distribución por edad, la inmensa mayoría de los jiennneses sin empleo tienen más de 35 años. Concretamente, son 36.196 de los citados 40.186.
Y por sexo, 13.565 de los parados son hombres y las mujeres desocupadas suman 26.621, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio.
En Andalucía el paro ha subido en 7.723 personas y el total de andaluces sin trabajo suman 654.777, mientras que en España se ha incrementado en 26.769 respecto al mes anterior. Se trata de un incremento inferior a la media de este mes y el menor aumento desde el año 2006 si exceptuamos los años 2021 2022 por los efectos de la pandemia.
Las reacciones
"Los 40.186 parados de la provincia constituyen la cifra más baja desde el año 2007. Sólo en los últimos dos años, la cifra de desempleados en un mes de octubre se ha reducido en 10.000 personas en la provincia", valora
Yolanda Reche, secretaria de Empleo del
PSOE.
“Octubre es el mes en el que finalizan la mayoría de los contratos del sector de los servicios que se hicieron de cara a la temporada de verano”, relativiza
María Torres, la diputada nacional del
PP.
La
Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que, pese a que el mercado laboral está resistiendo, la situación de desgaste de las empresas jienenses por el incremento de costes y la pérdida de productividad hacen que mantener el empleo "sea cada vez más complicado".
"Desde
CC OO lamentamos que nuestra provincia vuelva a perder puestos de trabajo por tercer mes consecutivo, aunque sabemos que el mes de octubre no es un mes de creación de empleo", señala la organización sindical. "Este aumento del paro se ceba con aquellos colectivos y grupos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral", esgrimen desde
UGT.
CSIF lamenta que el 66,2% de los parados en la provincia son mujeres. "Demandamos políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral”, expresan.