Sindicatos y patronal han firmado en la mañana de este martes la actualización de las tablas salariales provisionales para el sector del campo de Jaén. Se trata del Convenio de Actividades Agropecuarias, el denominado convenio colectivo del campo, uno de los más importantes de nuestra tierra por el número de personas a las que afecta, y porque del mismo dependen todas las que van a trabajar en la campaña de recolección de la aceituna.
Los miembros de la Mesa Negociadora han dado luz verde a la actualización de estas tablas salariales que recogen un incremento salarial este año es del 1,6 % con respecto al año anterior, aplicándose la subida, con carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2024 y que estará vigente durante un año. Este aumento va en función del IP. De esta manera en la categoría de vareador normal, el jornal será de 60,3 euros; el del vareador máquina será de 62,9, el de tractorista 63,8, y el de peón 59,04 euros.
Son unas tablas salariales provisionales ya que se encuentran pendientes de resolución judicial en el TSJA. Si se confirma el fallo del Juzgado de lo Social de Jaén pasarán a ser definitivas y en caso contrario en el plazo de 10 días desde su publicación, se volverá a reunir la Comisión Paritaria del Convenio para actualizarlas conforme a la nueva sentencia.
La actualización salarial firmada contempla que los atrasos generados sean abonados por las empresas como máximo en el mes siguiente a la publicación de la Revisión Salarial firmada hoy.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es