El salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén ha acogido este miércoles el Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia para el curso 2024/2025, donde han estado representados 27 centros educativos de Infantil y Primaria de la capital. Los mismos han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, así como por otros miembros del equipo de gobierno.
En esta sesión especial, se ha dado lectura a los manifiestos ‘Por la paz’ y ‘Por la salud mental’ y se han presentado, por parte del delegado de UNICEF en la provincia, José Sánchez López, los resultados del informe preceptivo para la renovación del reconocimiento de Jaén como ‘Ciudad amiga de la infancia’.
Asimismo, se han recogido las peticiones de niños y adolescentes integrantes del Consejo, surgidas de las sesiones de trabajo que se han desarrollado de forma previa con las áreas municipales de Deportes, Participación Ciudadana y ocio infantil y juvenil.
Agustín González ha concretado que “hemos recibido peticiones como el fomento de deportes desconocidos o minoritarios o la mejora del mantenimiento y la optimización de las instalaciones deportivas municipales a través de distintas vías. Asimismo, nos han transmitido la propuesta para que el Consejo integre a niños y niñas pertenecientes a distintas asociaciones o colectivos, que se confeccione un Plan de Infancia con una versión adaptada a los menores, o que se ponga en marcha un canal dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el que se recoja toda la información de actividades y servicios del Ayuntamiento”.
Estos asuntos, afirma González, “demuestran su preocupación por su entorno y sus opiniones han puesto de manifiesto su madurez y crecimiento como ciudadanos conscientes, concienciados y responsables. Desde el equipo de Gobierno las hemos escuchado con atención y nos comprometemos a estudiar su viabilidad y posible desarrollo, ya que todas ellas están encaminadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestra infancia y juventud y, por extensión, de nuestra sociedad”.
Por su parte, la concejal de Juventud, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha destacado la importancia del trabajo que se realiza desde el consejo de la Infancia, pues todos sus miembros representan a un total de 27 centros educativos. Sobre este curso, ha explicado que está previsto “seguir avanzando en la participación infantil, abordando temas de interés para la ciudad y seguir profundizando en temas que contribuyan a su formación y crecimiento personal”. “El consejo de la Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad, como capital de provincia, es indispensable que participe en encuentros con otros pueblos y ciudades de la provincia y por tanto tenemos una próxima cita los días 9 y 10 de noviembre en Alcalá la Real” ha añadido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es