Este martes era un día esperado en Jaén, de
máxima expectación por la visita de la reina Sofía, como presidenta ejecutiva de la fundación que lleva su nombre,
a las instalaciones del Banco de Alimentos de Jaén. Allí ha podido conocer el funcionamiento y gestión de esta entidad, y ha estado acompañada por el alcalde de Jaén, Agustín González; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Francisca Medina; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; y el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, entre otras autoridades, además de por el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque.
La reina emérita
ha mantenido una reunión de trabajo en la que Francisco Luque le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias. Igualmente, la reina ha recorrido las instalaciones de la Fundación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la junta directiva de la Fundación, donantes y también a las personas voluntarias.
Será un día difícil de olvidar para la Fundación Banco de Alimentos de Jaén. De hecho, Luque ha catalogado de “un honor” esta visita en un momento donde los bancos de alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos, según señalaba.
Esta visita se inscribe
en el marco de colaboración que la Fundación de la reina emérita mantiene desde el año 2012 con los bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda.
La Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles. Además, ha colaborado en la mejora de instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
Visita por las calles de Jaén
Tras el encuentro mantenido en las instalaciones del Banco de Alimentos,
la reina Sofía ha podido disfrutar de las bondades de esta tierra. Ha paseado por el centro de la capital tras degustar un almuerzo en uno de los establecimientos de esta zona de Jaén. Igualmente,
la reina emérita ha descubierto el rico patrimonio cultural y monumental que ofrece nuestra tierra a los turistas, algo que han podido comprobar los jiennenses, que han podido fotografiar el paseo de la reina por el centro de Jaén.