Una veintena de personas desempleadas participan en Pegalajar en la
tercera Comunidad de Talento Jiennense, iniciativa enmarcada en el programa
Talentium Empresa cofinanciado por la Diputación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado junto al alcalde, Manuel Carrascosa, esta acción que
pretende favorecer la consecución de empleo o la reincorporación al sistema formativo.
"Tras las ediciones en Jamilena e Ibros, iniciamos en Pegalajar la última Comunidad de Talento Jiennense, que están
permitiendo acercar una gran cantidad de información, de asesoramiento y de acompañamiento a personas que están buscando trabajo. Queremos explicarles de qué manera pueden acceder mejor a un mundo laboral tan difícil y complejo", ha señalado Carmona.
Estas Comunidades de Talento consisten en la creación de un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y que, coordinadas por un técnico, refuerzan sus competencias,
generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo.
Cada edición incluye diversas sesiones formativas, tanto presenciales como online, y la puesta a disposición de diversos recursos tecnológicos y herramientas digitales que multipliquen las posibilidades de inserción laboral de los participantes.
En esta tercera Comunidad de Talento
se han inscrito personas de Pegalajar, La Guardia de Jaén, Mancha Real, Úbeda y Jaén. En las dos primeras ediciones participaron 35 personas de las cuales, ocho han conseguido ya un empleo gracias a este programa.
"Con estos fondos que la Diputación ha puesto sobre la mesa y con aquellos que provienen del Gobierno de España, estamos intentando, sin tener competencias y ningún tipo de responsabilidad, que todos estos jóvenes puedan ampliar sus conocimientos, su currículum y cuenten con las herramientas necesarias para su inserción laboral. Para ello, trabajamos codo con codo con los ayuntamientos
para que sus vecinos y vecinas en situación de desempleo puedan tener esta oportunidad", ha dicho Carmona.
Las Comunidades de Talento están dirigidas a personas empadronadas en cualquiera de los municipios de la provincia de Jaén que tengan cumplidos los 18 años, sean demandantes de empleo y estén inscritas en la plataforma Banco de Talento de la Diputación.
El objetivo de esta iniciativa es generar un entorno laboral competitivo en la provincia, multiplicar las posibilidades de estas personas en el mercado laboral y apoyar a los municipios más pequeños de la provincia para que puedan ofrecer oportunidades a sus habitantes.
Junto a las Comunidades de Talento se realizan diferentes jornadas temáticas en localidades cercanas para conocer de primera mano las necesidades, retos y oportunidades de las empresas en distintos municipios de la provincia y así generar un itinerario de búsqueda de empleo efectivo y adaptado a las singularidades de cada zona.
El programa Talentium Empresa, dotado con más de 658.000 euros,
pretende atraer y retener el talento jiennense a través de diversas estrategias que buscan conectar la oferta y la demanda entre las personas de la provincia de Jaén, principalmente entre los más jóvenes, y la incorporación de recursos humanos cualificados a las empresas demandantes de nuevos perfiles profesionales.