Durante este fin de semana, la Junta de Andalucía informaba de dos nuevos contagios en la provincia de Jaén. Uno de ellos en Ibros y el segundo, en Villanueva de la Reina. Esta última persona ha fallecido en las últimas horas, tal y como ha informado la Junta de Andalucía en su informe semanal sobre la evolución de esta enfermedad. Ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, aunque el motivo del deceso no está vinculado directamente al Virus del Nilo Occidental, sino a una patología previa.
Este positivo se suma al detectado en Linares, primero comunicado en el territorio jiennense. A finales de agosto, asimismo, se había detectado la presencia del virus en un pollo de águila imperial en La Carolina. Por otro lado, el Gobierno andaluz ha informado de un nuevo caso detectado en la provincia de Jaén en las últimas horas, en Lopera.
Nuevo caso
Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado al Ayuntamiento de Arjona un caso de Virus del Nilo Occidental (VNO) en un caballo del municipio.
Siguiendo las indicaciones de la Delegación de Salud de Jaén, el Ayuntamiento ha comunicado a través de sus redes sociales las actuaciones que se llevan a cabo en este momento en el municipio, indicándose las medidas necesarias de vigilancia y control según el Programa de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir el riesgo de transmisión a la población.
Por otra parte, desde que el consistorio arjonero ha recibido la notificación, ha comenzado a aplicar las medidas pertinentes, siguiendo el protocolo oficial, y ha contratado a una empresa especializada para llevar a cabo las acciones necesarias.
Además, desde el Ayuntamiento recomiendan a la ciudadanía que tomen precauciones para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad (cerca del amanecer y atardecer). esto incluye el uso de repelentes tópicos y ropa clara que cubra la piel; el uso de mosquiteras y repelentes ambientales en el hogar o evitar acumulaciones de agua en jardines, macetas o recipientes, que puedan ser foco de cría de mosquitos.
Aunque los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de manera colateral, no son capaces de transmitir la enfermedad. Alrededor del 80% de los infectados no presentan síntomas, pero las personas mayores y con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es