Cuando el próximo 5 o 6 de octubre se levante la ‘protección’ de césped del estadio Municipal de La Victoria se determinarán aún más los daños que ha ocasionado el concierto del día 4 al utilizar la instalación donde se espera a 15.000 espectadores. Si es un día más, habrá que ver también cómo es su aspecto después de dos días sin riego y de la huella que deja la instalación del escenario y las planchas que dejarán sin oxígeno a una hierba maltrecha. Como aspecto económico respecto al coste de la implantación del césped actual se puede recordar la inversión que hace dos años se realizó por parte del Ayuntamiento de Jaén y que se elevó a los 750.000 euros. En esa intervención hay que incluir el sistema de riego, la turba, la alineación del terreno, la adquisición de los tepes, la implantación de los mismos y los arreglos que se realizaron en la zona de vestuarios. Por cierto, que esa zona también ha comenzado a degradarse y a levantarse el suelo donde los jugadores se cambian y se duchan tras los entrenamientos y los partidos. Empresas consultadas por este medio de comunicación nos informan que el coste de los tepes y la turba, a lo que habría que añadir la mano de obra podría superar los 500.000 euros en caso de sustitución. Eso sí, hay que encontrar la hierba, que ya hace dos años cuando se sustituyó generó problemas para traerla e instalarla ante la falta de la misma en territorio nacional. Además, nos explican que para que la hierba estuviera perfecta tras poner los tepes habría que irse al mes de diciembre de este año.
El importe total de esa fase de mejora de la instalación sería menor en caso de tener que cambiar solo la turba, donde está la raíz de la hierba, el hongo, los gusanos que está acabando con la hierba. Someter a un impacto de 48 horas bajo unas planchas para tratar de evitar que se degrade más el césped no parece una solución factible, ya que no se podrá regar y la planta no podrá respirar. Muerte por asfixia se podría decir. Y es que el Real Jaén como entidad organizadora del concierto del 4 de octubre y Málaga Fórum Producciones están buscando la posibilidad de hacer más rentable la instalación del escenario. Fuentes cercanas a este medio de comunicación así nos lo confirman como la posibilidad de que el artista que se suba al escenario, que se instalará desde el 30 de septiembre y que tiene un coste aproximado de 50.000 euros, sea Manuel Turizo, que también llevaría tras la actuación una Bresh hasta el cierre.
El impacto también verá la luz con lo que se tarde en desmontar escenario y planchas de ‘protección’, un trabajo al que habrá que dedicarle horas posteriormente a los eventos diseñados desde el club. Esa situación pone en el aire la fecha del Trofeo del Olivo para el 9 de octubre porque recuperar en cuatro o cinco días un terreno de juego ya enfermo de por sí podría retrasar la fecha del mismo hasta que el césped esté en condiciones óptimas para la práctica del fútbol, algo que se está tratando de cuidar antes del inicio de la temporada del próximo domingo, pese a que no se ha pinchado con sílice y los tratamientos no hacen que la hierba responda brotando en verde, luciendo calvas amarillas y negras, estás últimas producto de la arena de río lavada que se le ha echado para buscar una superficie regular para la práctica del fútbol.