12 euros para el 21K y 15 euros para el 10K, precios de ambas pruebas hasta el próximo 15 de octubre. 1.000 dorsales por prueba disponibles
La XXVIII Media Maratón Ciudad de Jaén en Memoria de Paco Mazaneda ha abierto el plazo de inscripciones para las dos pruebas que se realizarán en la capital el próximo 3 de noviembre. El plazo de inscripción finalizará el 15 de octubre a las 23:59 horas. 21K y 10K con dos precios diferenciados ya que los participantes en la prueba larga abonarán 12 euros y los participantes en la corta tendrán que abonar 15 euros para tomar salida desde la calle Virgen de la Cabeza a las 9:30 en la Media Maratón y 45 minutos después para los 10.000 metros. Como matiz importante será pre reserva del dorsal para la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón de 2025 para todos los corredores y corredoras que finalicen la prueba de 21 kilómetros. Noticia importante ya que hace unos meses se comunicó antes de la Carrera Popular y Gran Caminata por la Paz y la Integración del IES Santa Catalina de Alejandría que esas pre reservas serían para los 10 primeros clasificados y clasificadas de esa misma carrera y de las siguientes, corriendo turno, que se organizaran en la ciudad de Jaén. De este modo, los 1.000 dorsales que hay disponibles para realizar la Media Maratón tendrán ya un premio extra, aunque posteriormente habrá que abonar el precio de la inscripción para una de las carreras españolas más emblemáticas. En lo que respecta a los 10K, los participantes que realicen esta distancia podrán homologar su tiempo para acceder a uno de los cajones de la San Antón de 2025.
Donde reside quizás el mayor descontento de los corredores y corredoras es en la obligación de realizar dos vueltas al circuito para realizar la Media Maratón bajo el nuevo recorrido. La opción final lanzada por la organización obedece a las necesidades del tráfico de la ciudad y que anteriormente necesitaban un importante número de efectivos de Policía Local para que los corredores pudieran disputar la carrera con todas las medidas de seguridad pertinentes. El caso es que, como ya contamos hace semanas antes del periodo estival, existen diferencias entre Ayuntamiento y Policía Local por otros motivos que podrían incluso afectar a la prueba del próximo mes de noviembre. Las negociaciones por las horas extras es una de los aspectos que podrían perjudicar a la prueba, donde la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén ha presentado alternativas al recorrido hasta que se ha establecido el ya anunciado de dos vueltas para aligerar la necesidad de voluntarios y efectivos de Policía Local. Un recorrido donde el desnivel positivo será más grande que en el anterior trayecto, aunque sí que habrá también más tramos de descenso, consecuencia de la orografía de una ciudad como Jaén.