Día de protestas en la comarca del Condado por el problema de la sequía, las escasas dotaciones de riego para el campo y la amenaza del olivar superintensivo, con el que dicen los manifestantes, no se puede competir. A la entrada de la localidad de Arquillos se desarrollaban a primera hora de este lunes cortes de carretera a pie. Los ha convocado la asociación ASOLITE que defiende al olivar tradicional y que ha sido respaldada por los alcaldes de la comarca. Piden al gobierno de España un plan hidrológico para la zona. El olivar tradicional, dicen, se está secando.
A las 8 de la mañana, vecinos y alcaldes de la comarca del Condado cortaban el tráfico y los accesos a la localidad de Arquillos. Varios cortes hasta las diez. Era un acto de protesta organizado por ASOLITE con el que piden un plan hidrológico para la comarca y para la zona norte de la provincia. Dicen que donde antes había otros cultivos, ahora hay olivar superintesivo con el que no pueden competir. Los recursos de agua de este, cada vez más en auge, aumenta el consumo del agua en los pantanos. Ponen el dato de que uno de los pantanos, el Dañador, ha bajado del 80% de agua embalsada en mayo, al 20% en el que se encuentra en la actualidad. Dicen que el olivar tradicional se está secando, de ahí la petición de dicho plan que permita su supervivencia. Una realidad que dicen, pone en clara desventaja al olivar tradicional.
Protesta sin incidentes, autorizada y con la que los participantes esperan medidas desde el Gobierno de España en materia hidrológica que eviten la sentencia a muerte del olivar tradicional del que viven muchas familias de la provincia.