El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido, a las 21.50 horas de este martes, el incendio forestal declarado el domingo 18 en la Sierra de Andújar (Jaén), cerca del embalse del Encinarejo, y que por tanto ha requerido de nueve días de intenso trabajo por parte del amplio dispositivo que se ha desplegado para combatir este fuego que ha calcinado nada menos que 537 hectáreas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado minutos después su satisfacción por la liquidación de este fuego que tantos quebraderos de cabeza ha provocado: "Mi agradecimiento personal a los más de 560 profesionales del dispositivo del Plan Infoca y de los medios aéreos que han participado en la extinción de este incendio", ha dicho en un mensaje en la red social X, donde ha añadido que "de no ser por su trabajo, esta emergencia forestal pudo tener peores consecuencias".
Este incendio se hallaba controlado desde las 19.50 horas del martes 20, de manera que todo el perímetro se encontraba ya rodeado por una línea de control formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, aunque pudieran quedar en su interior algunos puntos calientes. Esos tocones de los gruesos pinos de la zona, aún con mucha temperatura en su interior, han sido los que han retardado hasta una semana las labores de remate y liquidación.
Cabe recordar que el fuego se declaró sobre las 15.15 horas del domingo 18 cerca del embalse del Encinarejo, aunque no ha llegado al parque natural. Poco después, la Junta activó la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y por la noche elevó a fase de emergencia, situación operativa 1.
Ya el lunes 19, sobre las 20.00 horas, se dio por estabilizado y se volvió a la fase de preemergencia, que se pudo desactivar también el pasado martes, una vez que el incendio se dio por controlado.
El fuego, cuyo origen no ha trascendido por el momento, ha afectado a alrededor de 800 hectáreas, tanto del término de Andújar como de Villanueva de la Reina. Obligó a desalojar a medio millar de personas, a las que se permitió volver a sus viviendas tras quedar estabilizado.