La "indignación" por la "chapuza" realizada por la Junta de Andalucía en la carretera A-306 está llevando en Porcuna (Jaén) a la constitución de una plataforma ciudadana para reclamar su conversión en autovía, "largamente demandada por el PP" cuando estaba en la oposición e incluida en su programa para las elecciones autonómicas.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del citado municipio, Miguel Moreno (Cs), quien ha afirmado que esa actuación en la citada vía, entre El Carpio y Torredonjimeno, supondría la conexión directa por autovía de Jaén y Córdoba, las dos únicas capitales de provincia andaluzas que no la tienen.
"Se está constituyendo una plataforma civil ciudadana. Estoy en contacto con ella y empezaremos muy pronto a poner en marcha las medidas de protesta", ha dicho. Entre esas acciones, ha aludido a la recogida de firmas, marchas entre municipios y manifestaciones o concentraciones.
El regidor ha subrayado que el PP hizo bandera durante años de la conversión en autovía de la A-306 y lo incluía en su programa electoral de 2018, pero a su llegada al Ejecutivo andaluz optó por obras de mejora en el actual trazado.
En concreto, se han llevado a cabo en un tramo de 16 kilómetros en el término de Torredonjimeno. El resultado, sin embargo, ha sido "una chapuza", ha provocado críticas entre las la ciudadanía de Porcuna y otros municipios afectados y ha hecho resurgir la reclamación de una autovía.
En este sentido, según ha explicado, se está organizando una "plataforma ciudadana desde un grupo que está siendo bien amplio, muy nutrido" con el objetivo de impulsar diversas acciones de protesta, desde recogida de firmas a concentraciones o manifestaciones.
"Todo esto está en marcha, todo esto se está gestando desde la plataforma civil ciudadana en contacto, en plena coordinación con el Ayuntamiento de Porcuna y, por supuesto, con otros ayuntamientos, que yo ya me he reunido y están disponibles", ha comentado.
Se ha referido, por ejemplo, a los de Lopera o Higuera de Calatrava y otros "que están tan afectados y tan indignados como el pueblo de Porcuna por esa chapuza que se ha hecho y por esa mentira desde el PP" en relación a la prometida infraestructura.
Ha recordado, de hecho, que en el año 2018 estuvieron "incluso Javier Maroto y José Antonio Nieto" en el término municipal porcunense, en el límite entre las provincias de Jaén y Córdoba, "para prometer y exigir la conversión de autovía de la A-306", junto a numerosos representantes del partido, incluido el actual delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.
RETO DIFÍCIL
Así las cosas y pese a saber que "es un reto difícil", ha asegurado que no van a abandonar esta reivindicación por una vía de comunicación digna, incluyendo también la colocación de nuevas pancartas después de que la "Junta haya retirado" las cuatro que se instalaron en vías de su titularidad.
En concreto, estaban en distintos puntos del término porcunense, en puentes ubicados en las carreteras A-305 y en la carretera de Arjonilla (JV-4401). "Las vamos a volver a poner. Estamos estudiando los sitios privados para que no nos puedan negar ese derecho", ha aseverado.
Moreno sostiene que las obras de seguridad vial y mejora de capacidad ejecutadas en 16 kilómetros de la A-306 con un presupuesto de 15,1 millones suponen en la práctica "un mayor peligro" para los usuarios. Ha explicado que en buena parte del tramo ha quedado limitada a 60 kilómetros por hora por las nuevas zonas acceso e incorporación desde los carriles de servicio construidos en sus márgenes, con lo que se ralentizan los desplazamientos.