La Diputación Provincial de Jaén está trabajando en el diseño de un sendero intermodal y circular en el Parque Natural de Sierra Mágina, un proyecto que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de este espacio natural financiado con fondos Next Generation EU.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado distintas actuaciones que se están llevando a cabo en Albanchez de Mágina y en Jimena para trazar este recorrido con el que se pretende "planificar un sistema de movilidad turística intermodal, en bicicleta o a pie, reutilizando parte de la red viaria tradicional pedestre y rodada y conectando el espacio natural, para generar una nueva manera de visitar este destino sin la utilización de vehículos de combustión".
De este modo, la propuesta del trazado de este sendero en el que se está trabajando "se basa en la utilización de carreteras panorámicas, de baja densidad de tráfico, senderos, caminos o vías pecuarias", ha detallado el diputado de Promoción y Turismo.
Este itinerario "conectará todos los municipios de Sierra Mágina con el objetivo de impulsar la competitividad turística y la imagen turística conjunta de este parque natural", además de "favorecer el desarrollo turístico de esta zona de la provincia de Jaén que tiene un gran potencial y que cuenta con condiciones idóneas para la práctica de turismo de aventura en contacto con la naturaleza".
El nuevo sendero contará con un recorrido perimetral por la zona montañosa central de este parque natural, atravesando los términos municipales jiennenses de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, que se complementará con un segundo itinerario por Campillo de Arenas, Cárcheles, Mancha Real, Noalejo, Cabra del Santo Cristo y Larva.
Para el diseño de este recorrido se están llevando a cabo distintas actuaciones dirigidas a la adecuación y señalización de caminos, así como a la mejora de equipamientos de áreas de descanso y recreativas por las que atravesará el sendero, la creación de nodos que sirvan como aparcamientos disuasorios para evitar el tránsito de coches, la ampliación de la oferta de alojamientos de titularidad municipal o la prestación de servicios de apoyo al cicloturismo, entre otras intervenciones.
En la actualidad, en Albanchez Mágina, se está trabajando para crear en la parcela del antiguo campo de fútbol uno de los nodos de este sendero a través de acciones de restauración ambiental, delimitación de aparcamientos, equipamiento recreativo y mejoras en el paraje de Hútar. Asimismo, en Jimena se está llevando a cabo la adecuación del albergue municipal de esta localidad, además del acondicionamiento de espacios como el Pinar de Cánava.
La Diputación gestiona el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina, que se compone de 27 actuaciones y cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros financiados a través de fondos Next Generation EU que el Gobierno central ha transferido a la Junta de Andalucía.
Sierra Mágina, ha dicho Lozano, "cuenta con condiciones ideales para la práctica del turismo de aventura y, al mismo tiempo, posee una gran variedad de recursos culturales relacionados con pinturas rupestres, con la cultura del agua o con su pasado fronterizo".
A través de este plan, "se pretende la especialización de este parque como destino turístico de aventura y deporte de bajo impacto vinculado con los recursos de media y alta montaña".