Jaén

Estrella invita a Jaén a participar en la elaboración de la Ley de la Vivienda

Así lo ha señalado en una rueda de prensa, junto al delegado Miguel Contreras, donde han puesto en valor los avances de esta ley para Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estrella y Contreras en rueda de prensa. -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha comparecido este martes antes los medios para invitar a la ciudadanía de Jaén a que "participe de forma activa" en la elaboración de la Ley de la Vivienda de Andalucía, ahora que se abre un periodo de consultas "con el único objetivo de conseguir una norma consensuada".

Hay que recordar que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado la tramitación del futura Ley de Vivienda de Andalucía, que tiene como principal objetivo garantizar el acceso a la vivienda e incrementar la construcción de promociones a precio asequible. Así, Estrella se dirigía a los jiennenses y decía que "queremos una Ley de Vivienda de Andalucía de todos y no solo de unos pocos como la norma estatal".

Este anteproyecto, según Estrella, afrontará con garantías el problema de la vivienda "a diferencia de la Ley Estatal de Vivienda que, tras un año de vigencia, no ha resuelto sino agravado la situación e incluso ha invadido competencias en la materia que eran exclusivas de las comunidades autónomas".

Estrella, en esa misma línea, ha apuntado que la Ley de Vivienda de Andalucía “vendrá a resolver la dispersión normativa existente --con la derogación de cuatro leyes--, el encarecimiento del precio para la venta y para el alquiler, la falta de oferta de vivienda en alquiler, las dificultades de los jóvenes y otros colectivos para su emancipación, el envejecimiento del parque residencial o las carencias de espacios públicos y zonas verdes”.

Por otro lado, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha explicado que la futura Ley de Vivienda de Andalucía perseguirá “el equilibrio de la oferta de vivienda en venta y alquiler y de los distintos usos de la vivienda, defendiendo el uso residencial habitual y permanente. En ese sentido, se incorporarán nuevas formas de residencia como son los alojamientos temporales, para personas que por motivos diversos se desplazan”.

Asimismo, el anteproyecto se detiene en “la mejora y optimización del parque residencial mediante un inventario único de viviendas públicas ya sean de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos, o de los promotores privados. También se apuesta por la mejora de la calidad y de la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles y por potenciar el uso de terrazas y espacios libres, además de constituir una Comisión Técnica para la Calidad de la Vivienda en Andalucía”.

Por último, el Gobierno andaluz ha incluido una disposición adicional primera para hacer frente al problema de la vivienda con un plan de choque, que actuará de forma inmediata y pondrá a disposición suelos y nuevas viviendas que "destensen un escenario que está marcado por la ley estatal de vivienda".

Este plan permitirá construir VPO en suelos dotacionales sin acudir a la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística y se destinarán a vivienda protegida en alquiler permanente. Además, se podrá construir VPO de forma automática sin modificar el instrumento urbanístico sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado y permitirá un incremento del 20% de las viviendas y diez por ciento de la edificabilidad en aquellos suelos residenciales que se destinen a VPO.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN